- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Gira de Rex Tillerson por Oriente Medio: Siria en el centro de la disputa

Gira de Rex Tillerson por Oriente Medio: Siria en el centro de la disputa
Síguenos en
Para el analista político Martín Schapiro, EEUU no está dispuesto a permitir que Siria y la región regresen al status quo anterior al conflicto de 2011. Se refirió además a las acciones bélicas turcas contra grupos kurdos en territorio sirio y de las distintas alianzas tácticas y estratégicas que se van conformando en Oriente Medio.

"EEUU va a intentar mantener una presencia permanente en Siria", aseguró Schapiro, ya que "sus prioridades estratégicas son contener de algún modo la presencia rusa y, sobre todo, la presencia iraní en el territorio", según él.

Lea más: Lavrov: Rusia sospecha que EEUU quiere permanecer en Siria para siempre

"EEUU no tiene ningún interés de que Siria vuelva a una integridad territorial en alianza con Rusia e Irán y van a intentar buscar aliados en el terreno que le garanticen una presencia permanente".

Dólares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué intereses reales tiene ahora EEUU en Siria?
Es en este sentido se explica la alianza estratégica de Washington con los kurdos. "Más allá de lo que Estados Unidos piense sobre la ideología o las acciones del movimiento kurdo en Turquía, la realidad es que no tienen otro actor en el terreno que pueda presentar una alternativa viable". Dio además un dato importante: los kurdos ocupan hoy el 25% del territorio sirio y controlan el 40% de los recursos naturales.

Shapiro analizó las tensiones entre Washington y Ankara en clave electoral. En Turquía "el rechazo de la población a EEUU es de alrededor del 80%" algo importante cuando se acerca un tiempo electoral.

Lea también: Ankara pide a Washington acciones reales para reducir preocupaciones turcas de seguridad

Carnaval - Sputnik Mundo
Guido Piotrkowski, el fotógrafo argentino que persigue carnavales
En vísperas al fin del Carnaval, 'Voces del Mundo' analizó la actualidad regional de esta milenaria festividad. La doctora en Educación Mónica Fernández abordó algunos de los principales aspectos de esta festividad que hoy, en muchos lados, está lavada de su significado transgresor. "Es expresión de rebelión", dijo la especialista. "se trata de un ritual ancestral que busca recuperar las tradiciones de la amistad y el reencuentro". Fernández se explayó sobre el "Jueves de las Comadres" típico del Carnaval de noroeste argentino.

Además: Temer será el vampiro del neoliberalismo en una comparsa del carnaval de Río de Janeiro

"Las mujeres se encuentran para celebrar la amistad que tienen entre ellas y disfrutan de un encuentro de amistad sin censura, sin miradas que las inhiban, se permiten el baile, la comida y la alegría. En esta celebración de las comadres hay un empoderamiento de las mujeres", agregó.

En el programa se comentaron, por otra parte, las declaraciones del Fiscal General de Venezuela, Tarek Saab, quien denunció que desde Colombia se prepara una invasión y bombardeo a su país. También se hizo referencia a las declaraciones del vicecanciller cubano en respuesta a lo dicho por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en Miami sobre el proceso electoral cubano.


El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Ariadna Dacil Lanza.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала