Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Múnich: A 11 años del discurso en el que Putin desafió al mundo unipolar

Múnich: A 12 años del discurso en el que Putin desafió al mundo unipolar
Síguenos en
Los principales temas de tensión y conflictos internacionales serán analizados entre el viernes 16 y el domingo 18 en el marco de la 54 edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que asistirán más de 500 ministros de Defensa, cancilleres, parlamentarios y expertos en el tema.

"Se podría decir que es como el Foro de Davos de las cuestiones de seguridad. Y algo que tiene la conferencia y creo que es buenísimo es que no se trata de un gran encuentro de decisores envueltos en un aura de secretismo, todo lo contrario: las audiencias son públicas y se transmiten en vivo. Además quedan disponibles para la consulta. Sobre todo es un espacio donde las cosas se dicen abiertamente con mucha sinceridad", destacó en diálogo con Sputnik el experto argentino Martín Pizzi, de la plataforma Equilibrium Global.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Primer ministro japonés revela negociaciones con Rusia sobre la seguridad en las Kuriles
En este sentido recordó cuando el canciller de Estados Unidos, Colin Powell, anunció en la conferencia de 2003 los planes de invasión en Irak por considerarlo un santuario de terroristas. Y encontró resistencia de parte de Francia y Alemania: "Eso llamó mucho la atención porque era la primera vez que dos Estados miembros de la OTAN  se oponían tan abiertamente a una acción militar unilateral. La respuesta del canciller alemán fue muy corta y contundente: 'disculpenme, no estoy convencido'", recordó Pizzi.

Otro recordado discurso estuvo a cargo de Vladímir Putin en 2007 cuando desafió  al orden mundial unipolar.  "Es un mundo en el que hay solo un dueño, un solo soberano. Al fin y al cabo, ello resulta pernicioso, no sólo para aquellos que se encuentran dentro del marco de tal sistema sino también para el propio soberano, pues ese sistema  lo destruye desde adentro (…) No cabe duda de que el potencial económico de los nuevos centros de crecimiento mundial va redundar inevitablemente en el aumento de su influencia política y a fortalecer el carácter multipolar del mundo", dijo el presidente ruso, a quien el tiempo parece haberle dado la razón.

Además: Seguridad europea y situación en Egipto serán temas clave de la 47ª Conferencia de Munich

"Se considera ese discurso como un momento bisagra en la política exterior rusa. Fue muy sentido, claro y contundente al respecto de las intenciones rusas de volver a convertirse en un jugador de primer orden del sistema internacional", remarcó Pizzi.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала