- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Rusia y China desarrollan la primera tecnología de comunicación bajo el hielo del mundo

© Sputnik / Vera Kostamo / Acceder al contenido multimediaParque nacional 'Ártico Ruso'
Parque nacional 'Ártico Ruso' - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia junto con sus colegas de la Universidad de Ingeniería de Harbin de China están desarrollando la primera tecnología de comunicación bajo el hielo del mundo, la cual se podrá utilizar para explorar y extraer petróleo y gas del Ártico.

"Para poder explorar el Ártico es necesario consolidar posiciones en aguas de poca profundidad. […] La expansión de las ondas sonoras en el mar a poca profundidad es un problema para los científicos de todo el mundo. Al unir los métodos físicos de los investigadores rusos con las tecnologías de procesamiento de datos elaboradas por los científicos chinos podremos avanzar en la exploración de la zona ártica", señaló Vladímir Koróchentsev, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia. 

Un rompehielos ruso en el Ártico - Sputnik Mundo
¿Qué ganan Rusia y China con la Ruta de la Seda Polar?

Los científicos llevaron a cabo un experimento único para estudiar el funcionamiento de la nueva tecnología ártica en la bahía de Novick, en la isla Russki, ubicada en el mar de Japón a unos 600 metros de Vladivostok.

Durante este experimento, los investigadores utilizaron las antenas receptoras y el radiador neumático e hidroacústico elaborado por científicos rusos de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia. Sus ondas sonoras son capaces de atravesar el agua y el hielo. Al mismo tiempo, los investigadores chinos pusieron a prueba sus receptores sísmicos de alta precisión que permiten medir las vibraciones del hielo.

Según los datos de Koróchentsev, las observaciones preliminares mostraron que el hielo absorbe aproximadamente el 95% del sonido y es el principal conductor de las señales hidroacústicas. Los datos obtenidos durante este experimento serán utilizados en las futuras investigaciones destinadas a crear tecnologías de comunicación bajo el hielo.

Le podría interesar: "Rusia podrá controlar a EEUU y la OTAN en el Ártico con su nuevo rompehielos nuclear"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала