América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador publica resultados de consulta popular y da inicio a cambios institucionales

© AP Photo / Dolores OchoaConsulta popular en Ecuador
Consulta popular en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los resultados de la consulta popular del pasado 4 de febrero en Ecuador fueron publicados en el Registro Oficial con lo que se da inicio a la implementación de los cambios aprobados.

En el suplemento 180 del Registro Oficial, órgano de difusión del Estado que se encarga de que la ley entre en vigencia a partir de su publicación, consta la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la que "proclama los resultados definitivos de las cinco preguntas del referéndum [cambios a la Constitución]" y "de las dos preguntas de la consulta popular [reformas a normas menores]".

Un partidario del ´Sí´ en Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La consulta popular ecuatoriana entierra la revolución ciudadana
El documento cuenta con 12 páginas, incluye el escrutinio de cada pregunta y se publicó luego de que transcurrido el plazo legal no se presentó "ningún recurso administrativo ni jurisdiccional a los resultados", indicó el secretario general del CNE, Fausto Holguín.

La publicación de los resultados del plebiscito da luz verde para que el presidente, Lenín Moreno, envíe al legislativo las primeras reformas aprobadas, específicamente el proyecto económico urgente que derogue a la ley de plusvalía (pregunta seis) y la nueva normativa del Consejo de Participación Ciudadana (pregunta 3), el organismo encargado de seleccionar a las principales autoridades de control del país, como fiscal, contralor, procurador, etc.

Lea más: Parlamento de Ecuador inicia implementación de cambios aprobados en consulta popular

Asimismo, Moreno deberá enviar en el transcurso de 20 días al parlamento las siete ternas para seleccionar a los nuevos integrantes del Consejo de Participación, que reemplazarán a quienes actualmente se encuentran en funciones.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador califica de "insolente" criterio de CIDH sobre consulta popular
Pero otras medidas, como la muerte civil por corrupción (pregunta uno) y la eliminación de la reelección indefinida (pregunta dos), entrarán en vigencia inmediatamente pues no se requiere el desarrollo de ningún cuerpo legal para su aplicación.

El pasado 4 de febrero, más de 13 millones de ecuatorianos votaron en la decimosegunda consulta popular del país y aprobaron las siete preguntas planteadas por el Ejecutivo con porcentajes que oscilan entre el 63 y el 73%.

Más aquí: Ecuador califica de "triunfo" decisión de Corte IDH de respetar consulta popular

Los otros cambios aprobados son la no prescripción de los delitos sexuales contra niños (pregunta cuatro), la prohibición de mimería metálica en zonas sensibles (pregunta cinco) y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní (pregunta siete). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала