América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano invita a participar del "banderazo" en apoyo a su demanda marítima

© AP Photo / Victor R. CaivanoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a los ciudadanos a participar en la confección de una bandera gigante en apoyo a la demanda por una salida soberana al mar que realiza ese país contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

"Hago un llamado patriótico a participar de El Banderazo, todos unidos expresaremos apoyo a nuestra demanda y al equipo jurídico en La Haya; estamos convencidos que esta victoria nacional será de las presentes generaciones y un legado que dejaremos a nuestros hijos y nietos", publicó el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

El Gobierno boliviano fijó desde el día 14 hasta el 19 de febrero un plan de trabajo técnico-jurídico en la sede de la CIJ, con miras a consolidar los argumentos en su demanda marítima y el litigio con Chile por las aguas de los manantiales del Silala, en el departamento de Potosí (sur).

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano movilizará a Fuerzas Armadas para apoyar demanda marítima contra Chile
"Convocamos a elaborar y desplegar la bandera más grande del mundo, la Bandera de la Reivindicación Marítima: color azul mar, cuadrante superior izquierdo con la bandera boliviana y la whipala (bandera cuadrangular de siete colores) con nueve estrellas y en el cuadrante derecho una estrella que representa al litoral", agregó el presidente.

Cada bandera deberá ser de tres metros de ancho y al menos 10 de largo, añadió.

Lea más: Agente boliviano ante La Haya: Chile y Bolivia tienen la oportunidad de sanar heridas

La concentración donde se exhibirá la bandera se realizará el 10 de marzo, en los lugares elegidos por cada departamento, anunció.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Morales: Bolivia está cerca de "volver al Pacífico con soberanía"
En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia por el uso de las aguas del Silala aduciendo que se trata de un río de curso internacional, por lo que Bolivia no tiene derecho a exigir ningún tipo de compensación.

El Gobierno de Evo Morales sostiene que esas aguas nacen en manantiales que están en territorio boliviano y que fueron desviadas por Chile para su usufructo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала