- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministra de Comercio Exterior de Holanda asume el cargo de canciller en funciones

© AP Photo / Petros KaradjiasLa ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de la Cooperación de Holanda, Sigrid Kaag
La ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de la Cooperación de Holanda, Sigrid Kaag - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de la Cooperación de Holanda, Sigrid Kaag, fue designada como ministra de Exteriores en funciones luego de que Halbe Zijlstra presentase su dimisión, informó el periódico Telegraaf.

La víspera el ministro de Exteriores de Países Bajos, Halbe Zijlstra, presentó su dimisión tras reconocer que mintió sobre su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, en 2006.

La decisión fue tomada un día antes de su visita prevista a Rusia.

Halbe Zijlstra, el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller holandés lamenta su mentira sobre reunión con Putin
Según el rotativo, esta dimisión tomó por sorpresa al gobernante Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y al primer ministro Mark Rutte.

Hasta el momento las autoridades de esta nación todavía no han definido quien ocupará el cargo, siendo una de las candidaturas posibles Ed Kronenburg, actual embajador del Reino en China.

El 14 de febrero, Zijlstra reveló en una entrevista con el periódico Volkskrant que había inventado su presencia en 2006 en una residencia de campo de Putin donde el presidente ruso supuestamente habló de las pretensiones territoriales de su país.

Según este medio, Zijlstra afirmó en numerosas ocasiones desde 2014 que escuchó en persona a Putin llamar a Bielorrusia, Ucrania, los países bálticos y Kazajistán "partes de la gran Rusia" durante esa reunión.

Lea también: Senador ruso: la guerra mediática contra Moscú se realiza al nivel más alto

En su entrevista a Volkskrant, el ministro explicó que mintió sobre su presencia en esa reunión porque quería proteger a la fuente de la información.

Por su parte, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, buscó sacar las castañas del fuego al señalar que "no se trata de una noticia falsificada, él [Zijlstra] solo quería proteger a la fuente, el contenido de lo referido no se pone en duda".

Los partidos opositores de Países Bajos, en particular el Partido de la Libertad, el Foro por la Democracia (FVD) y el Partido del Trabajo (PvdA), criticaron a Zijlstra y exigieron investigar lo sucedido en el Parlamento.

Bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo
Embajada rusa en La Haya rechaza intentos de adjudicar a Rusia pretensiones territoriales
La embajada rusa en este país europeo comentó a Sputnik que las polémicas revelaciones del ministro de Exteriores de Países Bajos representan un asunto interno del Estado europeo, pero los intentos de adjudicarle a Rusia supuestas pretensiones territoriales no pueden pasar inadvertidos.

La embajada rusa recordó que Moscú, ante todo, "vota por que ningún país refuerce su seguridad a costa de otros países".

Para los diplomáticos rusos, la situación con Zijlstra representa un intento, por medio de noticias falsas, de acercar a Rusia la infraestructura militar de la OTAN bajo el pretexto de la supuesta "amenaza rusa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала