América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de México realiza nueva gira de trabajo a Washington

© AP Photo / Chris J RatcliffeLuis Videgaray, el canciller de México
Luis Videgaray, el canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano Luis Videgaray viajó de nuevo a la capital de EEUU, para tratar con altos funcionarios del Gobierno de ese país temas de migración y seguridad, informó su oficina.

El secretario de Relaciones Exteriores "se encuentra en la ciudad de Washington DC, en donde sostendrá reuniones con altos funcionarios de la Casa Blanca y de diversas dependencias del Gobierno de los Estados Unidos", informó la cancillería en un comunicado.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
México acuerda con EEUU proseguir diálogo sobre migración y comercio
El objetivo del viaje es "continuar el diálogo sobre aspectos clave de la relación bilateral, como competitividad, migración y seguridad", dice el escueto reporte oficial.

Este es el tercer viaje del jefe de la diplomacia mexicana a EEUU en lo que va de 2018, luego del más reciente que ocurrió el 30 de enero de este año, con la misma agenda.

Desde el comienzo de la administración de Trump, los interlocutores habituales de Videgaray han sido el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, el general John Kelly, jefe del gabinete de la Casa Blanca, y Jared Kushner, asesor y yerno del mandatario.

Lea más: Tillerson y Videgaray examinan temas regionales y de relación entre México y EEUU

La bandera de México - Sputnik Mundo
México a Trump: de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia pagaremos por muro fronterizo
El viaje anterior de Videgaray fue para preparar una visita de trabajo del encargado de la diplomacia de EEUU a la Ciudad de México, el 1 y 2 de febrero pasados, en el marco de su primera gira por América Latina, que también lo llevó a visitar Argentina, Perú, Colombia, Jamaica.

Videgaray dialogó en aquella ocasión con altos funcionarios de la Casa Blanca sobre temas de migración, seguridad y comercio.

Trump solicitó esta semana una partida presupuestal del 1.600 millones de dólares, para completar un muro en su frontera sur, que costaría en total 18.000 millones de dólares, y endurecer las leyes migratorias para evitar que las pandillas criminales de origen centroamericano y mexicano se infiltren en EEUU.

México ha excluido ese tema de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por considerarlo un asunto interno de EEUU.

Le puede interesar: Trump insiste en que México pague por el muro a través del TLCAN

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Gira de Tillerson por América Latina tiene el objetivo de promover intervención en Venezuela
Otro tema presente en la agenda de Videgaray y Tillerson es la situación de Venezuela, pero esta vez la cancillería no lo mencionó en el cronograma oficial.

El 2 de febrero pasado ambos diplomáticos, junto con la canadiense Chrystia Freeland, dijeron que los gobiernos de México, EEUU y Canadá "no permanecerán indiferentes" ante la situación "dolorosa y grave" en Venezuela, donde "está en juego el sistema democrático de Gobierno".

Lea también: Tillerson: EEUU seguirá presionando para que haya "elecciones libres" en Venezuela

Videgaray dijo que tendrán que ser "los propios venezolanos los que encuentren un camino pacífico y una solución política a esta crisis", mientras que Tillerson dijo que el Gobierno de EEUU espera una "transición pacífica" en el país petrolero sudamericano caribeño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала