- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macedonia prepara proyecto de acuerdo con Grecia sobre el nombre del país

Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Las autoridades de la República de Macedonia elaboraron un proyecto de un acuerdo con Grecia sobre el nombre de la república, un proceso vigilado por la ONU, comunicó el primer ministro macedonio, Zoran Zaev.

"Una de las posibilidades es un proyecto de un acuerdo internacional, el acuerdo entre los dos Estados, y esperamos que sea ratificado por el Parlamento", dijo Zaev citado en la página web del Gobierno macedonio.

Banderas de Macedonia - Sputnik Mundo
¿Adiós Macedonia? El país balcánico pronto puede desaparecer del mapa
Recordó que las discusiones mantenidas a nivel de ministros y primeros ministros incluyen también al representante especial de la ONU, Matthew Nimetz, así que el proceso debe ser aprobado jurídicamente por la ONU.

El primer ministro macedonio agregó que cualquier nuevo nombre de su país y su determinación geográfica deberán ser avalados por los ciudadanos de la república a través de un referéndum.

Le puede interesar: La UE pone a los Balcanes en su punto de mira

Previamente el Ministerio de Exteriores de Grecia calificó de constructiva una nueva ronda de consultas que los cancilleres griego y macedonio, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, mantuvieron el lunes y el martes con participación de Nimetz y aseguró que las partes continuarán negociando.

Protestas en Grecia - Sputnik Mundo
Protesta multitudinaria en Grecia en defensa del nombre "Macedonia"
Se espera que la próxima vez Kotzias y Dimitrov se reúnan los días 15-16 de febrero en Sofía.

Los griegos se oponen a que el país vecino use el término Macedonia en su nombre y es que temen pretensiones territoriales.

Grecia y Macedonia, que se incorporó hace 25 años a la ONU bajo la denominación provisional de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, llevan casi 30 años de discusiones debido al nombre de esta nación luego de la desintegración de Yugoslavia en 1991.

Lea también: OTAN insta a Macedonia a aprovechar negociaciones con la ONU para determinar su nombre

Esta disputa impide en particular el ingreso de Macedonia en la OTAN.

A finales de enero, el canciller griego declaró que Grecia preparará para mediados de febrero un acuerdo que presentará al Gobierno para poner fin al debate sobre el nombre de Macedonia.

El acuerdo deberá ser ratificado por el Parlamento griego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала