América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Clínica chilena encuesta a sus doctores para definir si se adhiere a la Ley de Aborto

CC BY 2.0 / Montse PB / pregnant womanUna mujer embarazada (imagen referencial)
Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las autoridades de la Clínica Las Condes de Chile informaron que realizan una encuesta a su personal médico para definir si se acogen como institución a la Ley de Aborto en tres causales promulgada el año pasado en ese país.

"Como clínica elaboramos una encuesta a nuestros médicos y profesionales de la salud para que ellos expresen si están dispuestos a practicar un aborto en tres causales o en alguna de ellas", dijo la directora de la Clínica Las Condes, May Chomalí, al diario La Segunda.

Comentó que los especialistas tienen plazo hasta marzo para responder, y dijo que una vez que tengan los resultados "sostendremos reuniones con expertos en medicina perinatal [salud del recién nacido] para tomar una decisión institucional".

Aborto en el quirófano (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Chile aplica nueva ley de aborto y sobresee a un médico acusado
"Desde que comenzó la Ley [promulgada en septiembre de 2017] esto ha sido un tema de discusión interno en Clínica Las Condes, sobre todo lo relativo a los temas clínicos de cuando se puede invocar una causal o no", explicó.

La Ley de Despenalización del Aborto promulgada por la presidenta Michelle Bachelet permite realizar estas intervenciones en los casos de riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y en el caso de violación.

Lea más: Universidad Católica de Chile acusa arbitrariedad en norma que regula aborto

Sin embargo, la ley también contempla la herramienta de la "objeción de conciencia" a la que pueden acogerse los médicos o las instituciones de salud para negarse a practicar abortos en sus instalaciones.

Tribunal Constitucional de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo se gestó la aprobación del aborto en tres causales en Chile
Así como la Clínica Las Condes, otros centros de salud en Chile ya han manifestado su postura al respecto.

El primero en hacerlo fue el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, cuyas autoridades afirmaron que "nunca se realizaría un aborto" en ese lugar, al igual que otros cinco establecimientos ligados a la congregaciones religiosas.

Escuche: Chile despenaliza el aborto

La ley establece que solo los centros de salud privados pueden acogerse a la objeción de conciencia, y aquellos que no tengan convenios vigentes con el Ministerio de Salud en áreas de ginecología y obstetricia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала