América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales acusa al Grupo de Lima de "atentar" contra Venezuela "por orden de Trump"

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el Grupo de Lima viola, por orden de su homólogo de EEUU, Donald Trump, el principio de no intervención, al prohibirle al jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro asistir a la Cumbre de las Américas.

"Por orden de Trump, el Grupo de Lima, con 12 de 35 países, que forman Cumbre de las Américas, viola principio de no intervención y atenta contra Venezuela al cancelar invitación al hermano presidente Maduro; rechazamos que países de la región se presten a plan golpista de EEUU", escribió el mandatario boliviano en su cuenta de la red social Twitter.

​El Grupo de Lima, integrado por 14 países de América Latina y el Caribe, emitió una declaración en la capital peruana acerca de Venezuela.

Ese documento indica que el Gobierno de Perú decidió reconsiderar la participación de Maduro en la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril, y señala que su presencia "ya no es bienvenida".

Cayetana Aljovín, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, y representantes de los países que integran el Grupo de Lima - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima llama a Venezuela a reconsiderar convocatoria a elecciones presidenciales
La decisión se adoptó "ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela" y con base en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001.

Esta señala que "cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho estado en el proceso de Cumbres de las Américas".

Lea más: México apoya a Perú en pedir a Maduro que no asista a la Cumbre de las Américas

El Grupo de Lima fue credo en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la democracia".

Esa instancia internacional está conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала