América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empate técnico entre los candidatos a la presidencia en Costa Rica

© REUTERS / Randall CamposCarlos Alvarado, candidato a la presidencia de Costa Rica
Carlos Alvarado, candidato a la presidencia de Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los candidatos a la presidencia de Costa Rica, el evangélico Fabricio Alvarado y el oficialista Carlos Alvarado, registran un empate técnico de cara a la segunda vuelta de los comicios que se realizará el 1 de abril, según un sondeo publicado que destaca la "incertidumbre y volatilidad" de los votantes costarricenses.

"En esta última medición los candidatos se encuentran en una situación de empate técnico: Fabricio Alvarado obtuvo un 45% de apoyo, mientras que Carlos Alvarado alcanzó un 42%", informa una encuesta realizada por la Universidad de Costa Rica.

Elecciones en Costa Rica - Sputnik Mundo
¿Qué alianzas se crearán en Costa Rica de cara a la segunda vuelta de las elecciones?
Según el sondeo, "el panorama incierto" registrado en la primera instancia electoral, celebrada el pasado 4 de febrero, se mantiene "en alguna medida" para la segunda vuelta, lo que vuelve "muy difícil" determinar cuál de los candidatos será el próximo presidente electo de Costa Rica.

Fabricio Alvarado, del conservador Partido Restauración Nacional, obtuvo 24,7% de los votos en los comicios de primera vuelta, mientras que Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana, recogió 21,7% de los apoyos.

Lea más: Cuatro claves para entender las imprevisibles elecciones en Costa Rica

La encuesta, que realizó entrevistas a las mismas personas en cinco momentos distintos, destaca las dificultades para determinar las preferencias de los votantes, situación que marcó las semanas previas a los comicios, cuando el candidato oficialista figuraba lejos en la intención de voto, y que se repite en el camino hacia la segunda vuelta.

"El principal hallazgo de este esfuerzo apunta a las dificultades que tuvo el electorado para tomar la decisión de por quién votar", sostiene el documento, que añade que incluso "entre quienes en algún momento de la contienda manifestaban respaldar a un candidato, lo que sabemos es que en un amplio sector esas decisiones no eran definitivas y fluctuaron repetidamente y en múltiples direcciones".

De acuerdo al sondeo, 80% de los encuestados concurrirá a las urnas el próximo 1 de abril, de los cuales 13% aún no ha definido su voto.

En total fueron entrevistadas vía telefónica 723 personas mayores de 18 años, los días 6, 7 y 8 de febrero.

El error de muestra se estima en +/- 3,6 puntos porcentuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала