América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Menos empleo y trabajo registrado en Argentina en los últimos dos años

© AFP 2023 / Franck FifeBuenos Aires, Argentina (archivo)
Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los indicadores de empleo, trabajo registrado y salarios tuvieron una coyuntura negativa durante los años 2016 y 2017, advirtió el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra).

"Puede concluirse que el balance en materia laboral de este período tuvo un resultado negativo", señala un estudio al que Sputnik tuvo acceso.

Con una contracción económica del 2,2%, el año 2016 cerró con una desocupación del 8,6% de la población económicamente activa, cuando el año anterior había sido de dos puntos menos.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Argentina augura crecimiento de la economía en el país durante este año
En 2017, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) al mes de noviembre señalaba un crecimiento del 2,9%, mientras que el desempleo apenas bajó al 8,3%.

De este modo, el año pasado terminó con 1,8 millones de personas sin trabajo en todo el país, sostuvo el Cifra, un centro de estudios vinculado a la organización sindical Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Lea más: Inflación de Argentina en 2017 fue de 24,6%

Subocupación y trabajo no registrado

El número de ciudadanos subocupados, como se entiende a aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, subió entre 2015 y 2016 al 10,6%, manteniendo ese porcentaje en 2017, lo que equivale a 2,1 millones de personas.

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Actividad económica argentina crece en agosto un 4,3% interanual
De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC, "entre 2015 y 2016 se destruyeron aproximadamente 220.000 empleos y en 2017 se generó un número apenas menor a esa cifra", reza el estudio.

En realidad, "entre 2015 y 2017 se deberían haber creado aproximadamente 440.000 empleos sólo para mantener la tasa de empleo y evitar su caída", indicaron.

Le puede interesar: Pobreza en Argentina cae a 28,6% pero aún afecta a 11,3 millones de personas

Sin embargo, no cambió el número de asalariados entre 2015 y 2016 debido a que en el sector público el número de empleados aumentó un 2,5% en 2016 y de 1,2% en 2017.

"Los puestos asalariados en el sector privado son los que mostraron el peor desempeño, ya que tuvieron una reducción de 0,7% en 2016 y un aumento de 0,6% al año siguiente", indicó el organismo.

Aumentó a su vez el número de trabajadores independientes, que en 2017 se incrementaron en un 6,2% en relación a 2015 y que representan el 19,3% del total de los trabajadores registrados en todo el país.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Cuál es la verdad sobre la economía de Argentina?
El segmento de asalariados no registrados, en paralelo, pasó del 32,7% en 2015 al 33,8% en 2017.

"Es decir, que en un panorama general de estancamiento en el número de ocupados y caída de la tasa de empleo, se produce un deterioro en el tipo de ocupaciones, ya que las que crecen son las vinculadas con el trabajo independiente y con el empleo asalariado no registrado", indicó el Cifra.

Sectores de caída y crecimiento

Las áreas en las que más empleados han sido despedidos entre noviembre de 2015 y 2017 fueron la industria manufacturera, que prescindió de 65.400 personas, y la explotación de minas y canteras, que expulsó a 8.500 trabajadores.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: "Hace falta crecer 20 años para sacar a todos los argentinos de la pobreza"
Pese a que la industria comenzó a recuperarse desde el segundo trimestre del año pasado, "resulta llamativo que (…) los empleos registrados continuaron disminuyendo, sin interrupciones", señaló el centro de estudios

Sirvió de empuje el sector de la construcción, que se vio impulsado por la reactivación de la obra pública, de modo que en noviembre de 2017 el número de trabajadores registrados había aumentado un 3% en relación al mismo mes de 2015.

Más aquí: El 9,4 % de los niños en Argentina realiza algún tipo de trabajo

También subió un 2% la cantidad de empleos creados en la rama servicios, observó el Cifra.

Menos poder adquisitivo

La entidad también ha remarcado la merma en la calidad laboral que revelan los datos oficiales a partir de la caída del poder adquisitivo.

"En noviembre de 2017, el poder adquisitivo de los salarios registrados resultó 4% inferior al del mismo mes de 2015, y dado que la inflación volvió a elevarse desde diciembre de 2017, puede esperarse una situación más desfavorable en la actualidad", concluyó el organismo.

Abuelos - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 1,3 millones de jubilados en Argentina recibirán como pensión 82% del sueldo mínimo
La inflación en 2016 rondó el 40%, y el año pasado fue del 24,6%, según datos oficiales.

El Gobierno de Mauricio Macri, que asumió en diciembre de 2015, espera que el índice de precios al consumidor no supere el 15% este año.

El poderoso sindicato de Camioneros ha convocado una movilización de protesta contra el Ejecutivo para el 21 de febrero a la que se ha sumado un sector de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, y las dos ramas de la CTA. 

Lea también: Argentina anuncia una meta de inflación de 15% para 2018 y de 5% para 2020

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала