- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Stoltenberg: la OTAN espera mejorar relaciones con Rusia

© REUTERS / Pedro NunesJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN no tiene la intención de enfrentarse en una Guerra Fría o carrera de armamentos con Rusia y sigue esperando mejorar las relaciones con Moscú, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"La OTAN es una alianza defensiva, todo lo que hacemos es proporcional y ponderado; después de la Guerra Fría los aliados redujeron el gasto y el potencial militar y intentaron durante años establecer una colaboración con Rusia", dijo Stoltenberg respondiendo a la pregunta de la prensa de cómo la Alianza reacciona a las acusaciones de provocar una nueva carrera de armamentos.

Los militares de la OTAN durante las maniobras Noble Jump 2017 - Sputnik Mundo
La OTAN aboga por incrementar la presencia militar de EEUU en Europa
El jefe de la OTAN volvió a acusar a Rusia de lo que considera una anexión ilegal de Crimea y de la desestabilización del este de Ucrania.

"En respuesta tomamos unas medidas defensivas y proporcionadas, aumentando la presencia militar en el flanco este de la Alianza, pero al mismo tiempo buscamos mejorar las relaciones con Rusia, no queremos una nueva Guerra Fría o carrera de armamentos", dijo Stoltenberg.

Lea más: La razón de la falta total de entendimiento entre Rusia y Occidente

Afirmó que el enfoque de la OTAN hacia Rusia compagina la defensa y el diálogo.

"Tenemos que ser firmes, predecibles, pero al mismo tiempo vamos a trabajar para mejorar las relaciones y dialogar con Rusia", dijo.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Federica Mogherini, representante de la UE - Sputnik Mundo
La OTAN y la UE "dividen Europa en vez de unirla"
Rusia ha rechazado repetidamente las acusaciones de estar implicada en la crisis del este de Ucrania, y ha subrayado que se trata de un conflicto interno ucraniano del que no es parte.

En cuanto a la reunificación de Crimea con Rusia en virtud del referendo de 2014, la Cancillería rusa declaró que respeta y acepta la decisión de los crimeos, que expresaron de forma democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU su voluntad de reincorporarse al territorio ruso, una opción que reunió más del 96% de los votos en aquella consulta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала