- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

EEUU insta a España a aumentar el gasto militar hasta el 2% del PIB

© AFP 2023 / Javier SorianoSpanish soldiers parade in a tank during National Day on October 12, 2010
Spanish soldiers parade in a tank during National Day on October 12, 2010 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, reiteró este martes el deseo de Washington de que los países de la OTAN, y en concreto España, eleven el gasto militar hasta el 2% del PIB para el año 2024.

"Esperamos que España presente un plan para cumplir con el 2% en 2024", dijo Hutchison en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas.

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunció recientemente que Madrid planea duplicar su gasto militar hasta 2024, lo que supondría llegar al 1,53% del PIB, lejos del compromiso adquirido con los países de la Alianza Atlántica.

Base naval de Rota (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU agradece a España su colaboración en asuntos militares
Hutchison llamó a Madrid a alcanzar el objetivo del 2% porque "es la cantidad necesaria para enfrentar los riesgos" que a su modo de ver la OTA enfrenta "continuamente".

"Es lo que necesitamos para tener las capacidades y la habilidad de resistir cualquier tipo de amenaza, ya sea terrorismo, híbrida o cibernética", dijo la representante de EEUU ante la OTAN.

Del mismo modo, la representante estadounidense destacó que el aumento de las capacidades de la OTAN es importante para hacer frente a "las intervenciones rusas".

Le puede interesar: El País: la OTAN pide a España que se proteja de la "injerencia rusa"

El pasado mes de enero, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció la contribución de España a la OTAN ya que, pese a no estar en línea con el compromiso adquirido en materia de inversión, Madrid participa en varias de las misiones de la alianza.

Un soldado español de la OTAN - Sputnik Mundo
España
Observatorio independiente acusa a España de ocultar su verdadero gasto militar
En concreto, Stoltenberg agradeció de manera especial el envío de efectivos españoles a Letonia como parte de los batallones multinacionales destinados a "disuadir cualquier agresión en el este de Europa".

Un total de 310 efectivos españoles se encuentran desplazados en Letonia como parte del batallón que Canadá lidera en el país báltico en el marco de la denominada "Presencia Avanzada Reforzada" para contener a la supuesta amenaza rusa.

Lea también: España y la OTAN discuten la presunta 'injerencia rusa' en Cataluña

España también contribuye a ese batallón —en el que se integran efectivos de Polonia, Italia, Eslovenia y Albania— con 4 carros de combate Leopardo y 12 vehículos de infantería Pizarro, en lo que supone el mayor despliegue de unidades acorazadas jamás realizado por el país ibérico fuera de su territorio nacional.

Madrid, España - Sputnik Mundo
España no firmará el tratado de prohibición de armas nucleares por "solidaridad" con la OTAN
Además de agradecer el esfuerzo de España en los países bálticos —donde Madrid también participa en una misión de la policía aérea de la OTAN—, Stoltenberg valoró positivamente otros aportes como la presencia en la base estadounidense situada en Rota (Sevilla, al sur de la península ibérica) del brazo naval del escudo antimisiles de la Alianza, el despliegue de misiles antiaéreos Patriot en Turquía o la presencia de tropas españolas en Afganistán e Irak para entrenar a fuerzas locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала