- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Corte Suprema surcoreana reconoce que se fomentó la prostitución con militares de EEUU

© AFP 2023 / Jung Yeong-JeUn policía surcoreano pasa por delante de la estatua de una joven con un vestido tradicional representando a las 'mujeres de consuelo' que sirvieron como esclavas sexuales durante la II Guerra Mundial.
Un policía surcoreano pasa por delante de la estatua de una joven con un vestido tradicional representando a las 'mujeres de consuelo' que sirvieron como esclavas sexuales durante la II Guerra Mundial. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Corea del Sur alentaba la prostitución al instalar asentamientos civiles cerca de las bases estadounidenses durante los años 1970. El Estado incentivaba esta práctica, que justificaba con la necesidad de reforzar la unión militar entre el país y Estados Unidos y de recibir moneda extranjera.

Es la primera vez que una corte surcoreana señala al Estado como responsable de una prostitución que llegó a ser sistemática y que se intensificó, sobre todo, en los asentamientos civiles próximos a las bases militares.

"El Estado se vio con el derecho de dirigir la vida sexual y, además, la propia identidad de los demandantes, a los que utilizó como instrumentos para alcanzar sus objetivos, violando los derechos humanos", se dice en el fallo de la Corte Suprema de Corea del Sur.

Un burdel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Oficiales de la Marina de EEUU, acusados de vender información secreta a cambio de orgías
El fallo obliga al Estado a compensar a las 117 'mujeres de consuelo' que interpusieron una demanda contra la República de Corea. 74 de ellas recibirán 6.450 dólares y, las otras 43, 2.760 dólares.

"Como se deduce de los documentos oficiales del Ministerio de Salud, [el Estado] buscaba, entre quienes vivían cerca de las bases estadounidenses, a 'mujeres de consuelo', a quienes exigía que brindasen servicios 'de cortesía', es decir, prostituirse en la práctica, entre los militares extranjeros, para que estos se relajasen y pudiesen utilizar cómodamente sus servicios. Al instalar asentamientos civiles alrededor de las bases, el Estado perseguía movilizar a las 'mujeres de consuelo' para levantar y mejorar la moral de los soldados extranjeros, conservar la unión militar necesaria para garantizar la seguridad del Estado y objetivos económicos tales como la obtención de dinero en divisas", reza el fallo.

Lea más: Escándalo en la Marina de EEUU: infantes comparten y comentan fotos de sus colegas desnudas

Además, la República de Corea alentó activamente y justificó la prostitución desarrollando la infraestructura necesaria para ello y 'educando en los valores patrióticos' a las chicas, a quienes aseguraban que vender su cuerpo a cambio de dinero las convertía en auténticas patriotas.

Protesta de las mujeres del consuelo frente a la Embajada del Japón en Seúl - Sputnik Mundo
Seúl y Tokio solucionan el conflicto de las mujeres del consuelo
Se reconoce también que el Estado violó indirectamente la integridad personal y demás derechos básicos con el pretexto de tratar enfermedades de transmisión sexual. A las demandantes se les hacía permanecer en habitáculos aislados y se las sometía a tratamientos perjudiciales y con consecuencias físicas adversas, señala la Corte Suprema surcoreana.

El fallo es importante por ser el primero que señala al Estado como responsable de la prostitución en los asentamientos próximos a las bases militares estadounidenses. La corte toma en consideración el daño físico y psicológico sufrido por las víctimas, independientemente del tiempo transcurrido desde la consumación de los actos.

"La República de Corea, como parte demandada, está en su derecho de presentar la apelación pertinente, pero instamos, nosotros y los demandantes, a que no lo haga", ha subrayado a Sputnik el bufete de abogados de Hyangbeop que lleva la causa.

Lea más: Las bases secretas más misteriosas de EEUU (fotos satelitales)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала