Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El opositor ucraniano Saakashvili descarta pedir asilo político en Polonia

© Sputnik / Stringer / Abrir banco de fotosMijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa
Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El opositor ucraniano Mijaíl Saakashvili que reclama la dimisión del presidente del país, Petró Poroshenko, excluyó solicitar asilo político en Polonia.

Las autoridades ucranianas devolvieron el 12 de febrero a Saakashvili a territorio polaco de donde había entrado al país de forma ilegal en septiembre de 2017.

El opositor ucraniano afirmó que el Ministerio del Interior de Polonia se interesó sobre su intención de pedir refugio en el país.

"Les dije que no iba a solicitar ningún asilo político", subrayó Saakashvili en declaraciones a la cadena NewsOne.

Detención en Kiev

La detención del opositor generó noticias contradictorias y polémica en Ucrania en medio de un velo de secretismo.

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa - Sputnik Mundo
Saakashvili prefiere la cárcel en Kiev al descanso en Maldivas
Según comunicó la víspera a RIA Novosti el diputado de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) Yuri Derevianko, Saakashvili fue detenido en un restaurante en Kiev.

"Unos hombres desconocidos lo acaban de detener (…) en el restaurante Suluguni en Kiev", dijo Derevianko.

En opinión del diputado, Saakashvili fue arrestado por agentes de las fuerzas especiales.

En la cuenta de Facebook de Saakashvili fue publicada una nota, según la cual el político fue abordado por hombres enmascarados cerca de la oficina del partido Movimiento de Nuevas Fuerzas y luego trasladado a un lugar desconocido.

Por su parte, la portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Elena Guitliánskaya, afirmó que la entidad no estaba detrás de la detención de Saakashvili.

La Fiscalía General y el Servicio de Migración ucranianos también rechazaron su implicación en la detención del político, aunque en los medios de prensa trascendió que los agentes que detuvieron a Saakashvili pertenecían a la guardia fronteriza.

Mijaíl Saakashvili, el expresidente de Georgia - Sputnik Mundo
Saakashvili: "Putin me tiene miedo"
Poco después el asistente del jefe del Servicio Estatal de Control Fronterizo de Ucrania, Oleg Slobodián, declaró que Saakashvili fue expulsado a Polonia.

"El 12 de febrero, los agentes del Servicio Estatal de Control Fronterizo junto con los representantes del Servicio de Migración y de la Policía Nacional notificaron a Saakashvili sobre la decisión del órgano competente sobre su expulsión al país de estancia anterior ", informó en Facebook.

Según Slogodián, "este individuo se encontraba ilegalmente en el territorio de Ucrania por tanto fue expulsado de acuerdo con todas las formalidades legales al país de dónde había venido violando la legislación nacional".

Lea también: Expresidente georgiano detenido en Kiev se declara en huelga de hambre

Más tarde un aliado de Saakashvili, David Sakvarelidze comunicó a través de su cuenta de Facebook que el político lo llamó por teléfono y dijo que "se encuentra en Varsovia".

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa - Sputnik Mundo
Apelación de Ucrania desestima recurso de Saakashvili contra negativa de otorgarle asilo
El propio Saakashvili comentó que las acciones de las autoridades ucranianas en su contra demuestran la "debilidad" del régimen.

La expulsión del político provocó manifestaciones espontáneas de sus seguidores ante la administración del presidente de Ucrania que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad como resultado de los cuales fue detenido un manifestante.

Saakashvili, un georgiano que gobernó su país entre 2004 y 2013, fue nombrado gobernador de la provincia ucraniana de Odesa en mayo de 2015, año y medio después renunció a su cargo porque, según argumentó, las autoridades ucranianas no hacían lo suficiente para combatir la corrupción.

Lea más: Cancillería rusa califica de "vergüenza" para Ucrania situación en torno a Saakashvili

El otrora aliado de Poroshenko se convirtió en su férreo detractor y llegó a acusarle de apoyar la corrupción en el país.

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa - Sputnik Mundo
¿Es Saakashvili el nuevo Lenin? El político se compara con el revolucionario ruso
En julio de 2017 Poroshenko decretó la anulación de la ciudadanía ucraniana que se le había concedido a Saakashvili dos años antes.

El propio Saakashvili calificó esta decisión de Poroshenko como una maniobra para deshacerse de sus rivales políticos.

En Georgia, su país de origen, Saakashvili tiene pendiente una orden de captura por malversación de fondos públicos y represión violenta de una manifestación pacífica cuando gobernaba el país.

El Ministerio de Justicia georgiano advirtió que Saakashvili sería detenido en cuanto entrase al país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала