- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller holandés dimite tras reconocer que mintió sobre su encuentro con Putin en 2006

© AFP 2023 / Emmanuel DunandHalbe Zijlstra, el canciller dimitido de Países Bajos
Halbe Zijlstra, el canciller dimitido de Países Bajos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Países Bajos, Halbe Zijlstra, presentó su dimisión tras reconocer que mintió sobre su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, en 2006, informó la corporación de radio y televisión RTL.

"Hice una elección equivocada, no tuve que hacerla, (…) no veo otra opción como presentar una renuncia", afirmó el canciller holandés. 

A su vez, el Ministerio de Exteriores ruso informó a Sputnik que la visita a Rusia del jefe de la diplomacia de Países Bajos, Halbe Zijlstra, prevista para el miércoles 14 de febrero, fue cancelada.

"Países Bajos informó oficialmente sobre la cancelación de la visita del titular del ministro de Exteriores a Rusia", comunicó el servicio de prensa después de que Zijlstra presentara su dimisión. 

Halbe Zijlstra, el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller holandés lamenta su mentira sobre reunión con Putin
El 12 de febrero, Zijlstra reveló en una entrevista con el periódico Volkskrant que había inventado su presencia en 2006 en una residencia de campo de Putin donde el presidente ruso supuestamente habló de las pretensiones territoriales de su país.

Según este medio, Zijlstra afirmó en numerosas ocasiones desde 2014 que escuchó en persona a Putin llamar a Bielorrusia, Ucrania, los países bálticos y Kazajstán "partes de la gran Rusia" durante esa reunión.

Lea más: "Holanda muestra que los progresistas europeos están cobrando fuerza"

En su entrevista a Volkskrant, el ministro explicó que mintió sobre su presencia en esa reunión porque quería proteger a la fuente de la información.

Los partidos opositores de Países Bajos, en particular el Partido de la Libertad, el Foro por la Democracia (FVD) y el Partido del Trabajo (PvdA), criticaron a Zijlstra y exigieron investigar lo sucedido en el Parlamento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала