América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada chilena pide debate legislativo sobre despenalización de eutanasia

© AFP 2023 / Claudio SantanaCongreso de Chile
Congreso de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La falta de una legislación en Chile sobre la eutanasia es una señal de "miopía" sobre el problema de las personas con enfermedades sin cura y dolorosas, dijo a Sputnik la diputada electa chilena Catalina Pérez, del Frente Amplio (izquierda), en el marco de un debate nacional a raíz de una joven de 19 años que pide morir.

"La historia de Paula (Díaz) es una muestra más de todos los dramas que se esconden detrás de una falta de legislación y de una miopía al respecto; se está condicionando el ejercicio de los derechos humanos de miles de niños, niñas, adolescentes y adultos que tienen que lidiar con este tipo de enfermedades en sus vidas", sostuvo la dirigente política.

Inyección - Sputnik Mundo
España
El PSOE pide cambios legislativos en España para "garantizar la muerte sin dolor"
La joven en cuestión posee una enfermedad sin diagnóstico ni cura conocida, lo que la ha mantenido en cama con dolores permanentes durante años.

"Tenemos que debatir sobre la despenalización de la eutanasia; hay que legislar al respecto y esa legislación tiene que asegurar la dignidad y los derechos humanos de las personas", afirmó Pérez.

La diputada electa sostuvo que en Chile la eutanasia "ha sido un tema exento y olvidado en la discusión pública" y valoró que ahora se esté "abriendo el debate".

"Casos como los de Paula nos despiertan como sociedad y nos damos cuenta de que es un tema más común de lo que creemos, y que hay que hacerse cargo", dijo.

Lea también: Universidad Católica de Chile acusa arbitrariedad en norma que regula aborto

Pérez aseguró que dentro de su coalición Frente Amplio hay "un consenso" sobre la eutanasia, y afirmó que luchará para reflotar en tema el Congreso en el próximo periodo legislativo, que comienza el 11 de marzo junto con el Gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera.

"El panorama estará complejo durante el próximo Gobierno, con una derecha conservadora que ha demostrado que priva a la sociedad de debates importantes, como ya vimos que lo hicieron durante la discusión de la despenalización del aborto en tres causales", señaló.

El caso de Paula

A comienzos de febrero de este año se hizo conocido un vídeo en redes sociales en el que Paula Díaz, quien padece una extraña enfermedad que intriga a los médicos, le rogaba a la presidenta Michelle Bachelet que le concediera morir.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena: "Los derechos de los niños y niñas fue el eje de mis Gobiernos"
Paula sufre desde 2013 parálisis de sus extremidades, fuertes dolores, movimientos involuntarios y pérdida de conciencia.

"Ya no soporto mi cuerpo, está desgarrado, no puedo apoyar ninguna parte de mi cuerpo sin que me duela o se rompa, ¿cómo no pueden entender que ya no puedo más? Se lo suplico, deme la eutanasia", afirmaba.

Tras esto se instaló el debate y algunos diputados del Frente Amplio, como Maite Orsini y Vlado Mirósevic, comenzaron a pedir a través de los medios de comunicación y las redes sociales que se reinstaurara la discusión sobre la eutanasia en el Congreso.

El lunes, la empresa encuestadora Cadem reveló los resultados de un estudio en que el 68 por ciento de los chilenos dijo estar "a favor" de la despenalización.

Eutanasia en Chile

En este país sudamericano, la eutanasia está prohibida por ley, pero hace más de 10 años que se han hecho intentos por legislar sobre el tema, con proyectos que no han avanzado en el Congreso.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta en Chile apoyo a restitución de la pena de muerte para delitos graves
En 2004 se presentó un proyecto de despenalización para casos específicos y restringidos, pero en 2007 quedó archivado en la Comisión de Salud del Senado, donde se encuentra hasta hoy.

En 2006 hubo otro intento de legislar con una iniciativa presentada por diputados y senadores de centroizquierda, que permitía "el derecho a la muerte digna", pero esta fue votada y rechazada en el Senado en 2015.

El último proyecto fue ingresado en 2014 por Mirósevic, que permite a los doctores practicar eutanasia a los pacientes terminales, pero el texto no avanzó en la discusión y quedó archivado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала