América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La música rusa que enamora a Latinoamérica

© Foto : Teatro SolísLigia Amadio, directora de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
Ligia Amadio, directora de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El emblemático Teatro Solís acogerá tres conciertos dedicados a compartir la música de grandes compositores rusos como Tchaikovsky y Rachmaninov. La directora de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Ligia Amadio, conversó con Sputnik acerca de este prometedor festival.

"Soy una enamorada de la música rusa", afirmó Amadio al referirse al Festival de Música Rusa que dirigirá el 15, 16 y 19 de febrero. Su objetivo es que todas las personas, no solamente aquellas directamente relacionadas al mundo ruso, conozcan esa "maravillosa" música.

El público uruguayo aclama a la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo - Sputnik Mundo
Aclamación en Uruguay por concierto de "gema rusa" de la música (fotos, vídeos)
"La rusa es una de las músicas nacionales más impresionantes y de más amplio repertorio. Siempre es muy rico hacer música rusa y le encanta al público", sostuvo Amadio, quien es la primera mujer en ocupar el cargo de directora artística de la Filarmónica de Montevideo.

El festival se desarrollará en tres conciertos con diferentes programas y solistas invitados. Los compositores que se interpretarán fueron seleccionados en virtud de que el público conozca a los exponentes rusos más destacados y de ellos se eligieron las obras más conocidas y breves. 

En la primera función se podrá disfrutar de la música de Piotr Ilyich Tchaikovsky, quien fue la principal motivación de la directora para llevar adelante este festival.

"El año pasado hicimos un festival sobre Mozart y este año yo quería hacer a Tchaikovsky, quien es para mí tan musical como Mozart. Pero sería difícil hacer en tres días solo obras de Tchaikovsky, entonces decidí ampliar y abarcar más compositores rusos, y quedó genial porque pudimos poner piezas claves de los compositores que fueron realmente importantes para el desarrollo de la música sinfónica rusa", explicó Amadio.

Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo - Sputnik Mundo
La esencia de la música rusa llega a Montevideo
El solista que acompañará a la orquesta será el violinista brasileño Luiz Filipe Coelho, que, además, se lucirá interpretando 'El pájaro de fuego' de Igor Stravinsky.

Coelho es violinista de la Orquesta Filarmónica de Berlín desde el año 2012, y se destaca por ser el único brasileño que la integra. Obtuvo el primer premio en el Concurso 'Gerhard-Taschner' y fue varias veces ganador del 'German Musical Instruments Fund Competition'. Para Amadio, que tuvo la oportunidad de trabajar con él en Israel, Coelho "es un violinista de primer nivel con una carrera bastante sólida a pesar de su juventud".

© Foto : Teatro SolísLuis Felipe Cohelo, violinista brasileño.
Luis Felipe Cohelo, violinista brasileño. - Sputnik Mundo
Luis Felipe Cohelo, violinista brasileño.

El viernes 16 será la noche para disfrutar de la música de Sergei Rachmaninov, Mikhail Glinka, Modest Mussorgsky y Sergei Prokofiev. El pianista uruguayo Ciro Foderé será el invitado de este concierto.

Foderé está radicado en Estados Unidos donde es catalogado como "un artista magistral, eléctrico, lírico" por el Post and Courier, y con una "brillante técnica, dinamismo en articulación y fraseo, e interpretación imaginaria" por el Miami Herald, que también aclama "un concierto apasionante, que conmueve".

© Foto : Teatro SolísCiro Foderé, pianista uruguayo.
Ciro Foderé, pianista uruguayo. - Sputnik Mundo
Ciro Foderé, pianista uruguayo.

La directora de la Filarmónica opinó que el uruguayo es "un maravilloso pianista" y contó que, desde su trabajo en conjunto el pasado año para celebrar el Día Internacional de la Mujer, quiere volver a compartir escenario con él.

Piano - Sputnik Mundo
Pianista peruano Pablo Sabat cumple su sueño de tocar música rusa en Moscú
El cierre del festival será con la interpretación de obras de Alexander Borodin, Nikolai Rimsky-korsakov y Sergei Rachmaninov, y con la participación de Gloria Camper como solista.

Camper es un pianista italiana ganadora del 'International Ibla Grand Prize 2009, Top Winner' y del Premio Speciale Prokofiev. Además de destacarse en la música de cámara y de colaborar con solistas de renombre, realizó proyectos que unen la música clásica y la danza contemporánea y editó dos discos dedicados a Rachmaninov.

Amadio trabajó con ella en Alemania y destaca que "es una mujer muy interesante porque además de pianista es modelo y participa de filmaciones de cine".

© Foto : Teatro SolísGloria Camper, pianista italiana ganadora del Premio Speciale Prokofiev.
Gloria Camper, pianista italiana ganadora del Premio Speciale Prokofiev. - Sputnik Mundo
Gloria Camper, pianista italiana ganadora del Premio Speciale Prokofiev.

Acercar la música rusa a tierras lejanas como la uruguaya no es un problema para la directora. Por el contrario, aseguró que "no es nada difícil porque la gente ama la música rusa desde siempre. Tchaikovsky, por ejemplo, es amado en todo el mundo", aclaró.

Amadio, de amplia trayectoria internacional y galardonada con numerosos premios, es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Se distingue por su exigencia artística y por el carisma y emoción que imprime en sus presentaciones.

Preparaciones para el festival Torre Spásskaya - Sputnik Mundo
América Latina
Embajadora anuncia participación de México en festival de música militar Torre Spásskaya
Está al frente de la Filarmónica de Montevideo desde enero de 2017. Para este año tiene proyectadas actuaciones como el programa llamado Cumparsita en el Carnaval donde interpretará tangos y obras relacionadas esta fiesta uruguaya.

Además, ofrecerá un concierto especial para celebrar el Día Internacional de la Mujer que se dedicará exclusivamente a compositoras, así como la Gala Mozart donde se encargará de mostrar facetas poco conocidas del destacado compositor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала