América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México confirma "seguimiento" a precandidato presidencial opositor

© REUTERS / Henry RomeroRicardo Anaya, precandidato presidencial opositor de México
Ricardo Anaya, precandidato presidencial opositor de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las actividades de rastreo denunciadas como "espionaje" por un precandidato presidencial opositor Ricardo Anaya son parte de un "seguimiento" a las campañas electorales, admitió en rueda de prensa el ministro de Gobernación (Interior) del Gobierno de México, Alfonso Navarrete.

El alto funcionario federal confirmó así un episodio grabado por Anaya en un vídeo, en el que se ve al conductor de un jeep, interpelado por Anaya en una carretera, afirmando que es un agente de la inteligencia política "comisionado" para observar sus actividades.

El Palacio Nacional de México, sede del Poder Ejecutivo Federal en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: México vota en medio de la violencia
"La persona que va (en el jeep) se identifica plenamente, va a bordo de un vehículo oficial, está realizando funciones, que es el seguimiento y dar continuidad a las campañas", respondió Navarrete interrogado sobre ese incidente.

En efecto, Anaya le pregunta al conductor por qué lo ha perseguido durante varios días, y la respuesta que obtiene de un sonriente conductor es que su nombre es José Juan Gaeta: "soy del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), ando comisionado, para que no pase ningún problema con usted".

No obstante, Navarrete comentó que, "el Cisen tendrá que realizar una investigación interna para saber exactamente qué ocurrió".

El principal responsable de la política interior del Gobierno de Enrique Peña Nieto dijo a periodistas que "no se trata de un caso de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino".

Lea más: Canciller de México: el espionaje ilegal es "inaceptable" en una democracia

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos a la presidencia de México se disputan bandera de lucha contra la corrupción
Sobre las actividades de otros candidatos, el alto funcionario replicó que su dependencia "está dándosele seguimiento a todas las actividades relevantes que suceden en el país, esa es la función constitucional aprobada por Congreso de la Unión de un Centro de Inteligencia Nacional".

No obstante, acotó que ese seguimiento "no significa intromisión ni en la vida personal, ni tratar por supuesto de violar la ley a través de medidas de investigación que la propia ley prohíbe".

Sobre la denuncia del candidato de la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (centroderecha), el Partido de la Revolución Democrática (centroizquierda), y el Movimiento Ciudadano (centro), el Gobierno va a considerar "cualquier petición, queja o denuncia en el ámbito de vulnerar derechos personales".

Lea también: Comité Ciudadano lamenta que Sistema Anticorrupción evitó postura ante espionaje en México

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tres partidos mexicanos forman coalición para apoyar candidatura de López Obrador
Anaya denunció que el Gobierno utiliza los organismos de inteligencia para espiar a los adversarios políticos y no a los delincuentes, tras los incidentes de autos que lo siguieron en varias autopistas en recorridos de campaña, entre el 8 y el 11 de febrero pasados.

El político de 38 años pidió al Gobierno federal que informe "cuáles son los criterios para espiar a los políticos de la oposición".

El promedio de las principales encuestas publicadas hasta la fecha coloca en primer lugar al precandidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, con alrededor de 29%, Anaya en segundo con 24, y en tercero al oficialista José Antonio Mead, con 20, sin considerar a los indecisos.

Sin embargo, en la preferencia efectiva, que asigna la intención de voto de los indecisos, López Obrador crece a 36 puntos porcentuales, Anaya a 29, y Meade a 25 unidades.

Las campañas políticas comenzarán el 30 de marzo, hasta tres días antes de la jornada electoral del 1 de julio para elegir presidente, todos los congresistas, gobernadores y alcaldes, a la que han sido convocados 87,8 millones de votantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала