América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro cubano evoca reforma de Córdoba en inauguración de congreso

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaGraduados (imagen referencial)
Graduados (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, inauguró el XI Congreso Internacional Universidad 2018 en el teatro "Carlos Marx", de esta capital, con la conferencia "La Universidad y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el año del centenario de la reforma de Córdoba".

"En Cuba compartimos el esfuerzo por consolidar a la educación superior como un bien público social, un derecho humano universal y un deber del Estado, siempre al servicio del progreso de nuestros pueblos", afirmó el titular en alusión al legado del movimiento reformista iniciado por los universitarios de la ciudad argentina hace 100 años, ante los 900 delegados cubanos y 2.000 extranjeros que asisten al foro, procedentes de 60 países.

Universidad de La Habana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso internacional en Cuba rinde homenaje a movimiento estudiantil de 1918
Ante el vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canell, y otros altos cargos políticos, estatales y gubernamentales, así como invitados extranjeros, Saborido recordó que este congreso bienal coincide con las transformaciones que tienen lugar en la enseñanza superior de la Isla como parte de la actualización del modelo económico del país, en busca del desarrollo sostenible sobre la base del conocimiento.

Recordó que este tipo de enseñanza en Cuba se inició en 1728, y que a lo largo de los siglos experimentó diversas reformas hasta que tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 se produjeron transformaciones sociales como la eliminación del analfabetismo en el país en 1961, lo cual creó las bases de la verdadera transformación radical del sector educacional.

Le puede interesar: Universidades de Rusia y Cuba buscan colaboración con Latinoamérica

Subrayó que desde aquellos primeros momentos, el líder de la Revolución, Fidel Castro, y el comandante Ernesto Che Guevara definieron el papel de la universidad como formadora de ciudadanos mejores, capaces de aportar el triunfo de la nación "en la parte técnica del gran experimento económico y social" que se llevaba a cabo.

"El 10 de enero de 1962, en homenaje a Julio Antonio Mella (1903-1929) se proclamó por el Consejo Superior de la Universidad la Ley de la Enseñanza Superior —recordó el ministro—, que sentaría las bases de los profundos cambios que experimentarían los estudios universitarios y la participación social de la universidad en Cuba".

Según el conferencista, dentro de ese contexto quedó definido que las carreras universitarias responderían al desarrollo del país, estarían en la más estrecha relación con toda la sociedad y todos los hijos del pueblo estarían en condiciones de acceder a la enseñanza superior en igualdad de condiciones.

Los graduados (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba mantiene solidaridad internacional e incrementa matrícula en educación superior
"No cabe duda de que la reforma universitaria de 1962 fue uno de los hechos más trascendentales de las transformaciones revolucionarias del país y creó los cimientos de la nueva universidad", enfatizó Saborido.

Según el titular, desde 1959 Cuba graduó casi un millón y medio de profesionales, y cuenta con 12% de la población y el 22% de los trabajadores con nivel universitario.

De acuerdo con el ponente, de las tres mayores universidades existentes en 1959, hoy Cuba cuenta con 50, distribuidas a lo largo y ancho del país, y el sistema incluye también 126 centros universitarios municipales, articulados a las universidades mayores.

"El legado de Córdoba plantea a la universidad la necesidad de afrontar el desafío de imbricarse profundamente en el desarrollo sostenible e inclusivo, que integre lo social, lo económico, lo ambiental e institucional, que contribuya a la disminución de la pobreza y a que no haya las desigualdades que caracterizan a nuestra región", comentó el ministro al referirse a los retos que encara la enseñanza superior en América Latina y el Caribe.

Alumnos de la escuela Lenin - Sputnik Mundo
La joya de la educación cubana que está en peligro y sus jóvenes quieren salvar
Se conoce como Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 al movimiento estudiantil iniciado en esa central ciudad argentina hace 100 años y que puso en crisis a un modelo conservador de enseñanza, el cual databa del siglo XIX.

Incluían sus reclamos el establecimiento de concursos de oposición y cátedras libres, gratuidad de la enseñanza y asistencia social a los estudiantes, creación de nuevas facultades y carreras ajustadas a las nuevas condiciones del desarrollo profesional, científico y tecnológico, así como extensión universitaria para lograr más vinculación con la mayoría de la población.

La Agenda 2030, en tanto, es un conjunto de 17 objetivos de desarrollo acordados en septiembre de 2015 por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала