- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

2008-2018: el mundo no sale de la crisis económica

2008-2018: el mundo no sale de la crisis económica
Síguenos en
Las turbulencias de Wall Street son parte de una crisis que ya lleva diez años. "Se trata de un ciclo demasiado largo y marca los graves problemas estructurales de EEUU", apuntó el economista Julio Gambina. Según él, todas las decisiones que ha tomado el gobierno de Donald Trump apuntan a reordenar la economía global en beneficio propio.

"Más allá de que hoy la economía norteamericana haya recuperado algo, sigue habiendo problemas muy serios", afirmó Gambina. Por eso salió electo Donald Trump como presidente de los Estados Unidos –continuó — ya que "aunque en el orden político y público no lo quieren ni en su país ni en el mundo, aparece como una perspectiva de resolución de este ciclo de crisis". "La economía mundial está creciendo muy poco" y  "lo que hay es una perspectiva de crecimiento de la tasa de interés", agregó.

Lea también: Mercados esperan acuerdos y nueva ronda negociadora del TLCAN

EEUU "ha anunciado tres momentos de crecimiento de la tasa de interés y eso hace que muchos capitales del mundo tiendan a volar allí buscando rentabilidad", aseguró.

Bolsa de Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
¿Se avecina una tormenta? El terremoto en Wall Street provoca una drástica caída de los mercados
Por otra parte, como salida a estos problemas, los principales centros financieros han optado por buscar "soluciones nacionales": el Reino Unido se retira de Europa y EEUU "desarma el orden de libre comercio que se estaba gestando".

A este escenario se suman los movimientos de otras potencias como China, que "ha empezado a desprenderse del comercio dolarizado para plantear a su moneda como una moneda global: quiere disputarle al dólar la hegemonía".

Lea más: Pekín redobla su influencia en EEUU

Sobre la postura de América Latina, el analista planteó que ha habido un "cambio de agenda" en materia de integración y se ha potenciado el "carácter subordinado de América Latina al sistema mundial en un momento de crisis".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Presidenciales mexicanas: ¿por qué peores enemigos de López Obrador son sus mejores amigos?
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a la periodista mexicana Zenyazen Flores. Analizó el panorama electoral de cara a los comicios del próximo primero de julio donde se eligen 3400 cargos a nivel local y federal, según detalló. El candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza las encuestas con alrededor de un 38% de intención de voto. Lo sigue, a 10 puntos de distancia, el candidato del PAN, Ricardo Anaya y en tercer lugar, el candidato oficialista José Antonio Meade, del PRI.

La coalición que lidera AMLO ha "recibido muchas críticas" por ser un integrante de la misma el Partido Encuentro Social (PES) que "está en contra del aborto, del matrimonio igualitario y de una serie de derechos y libertades que la izquierda ha promovido".

Además: Kim Jong-un aboga por continuar la normalización entre las dos Coreas

En el programa se informó además el aumento en el gasto militar en el presupuesto presentado al congreso de EEUU por Donald Trump para 2019; los planes de Washington sobre Venezuela y la gira del Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson por varios países de Medio Oriente. Se comentó también el reciente diálogo que se dio entre Corea del Norte y Corea del Sur, la situación en Sudáfrica donde está en duda la continuidad del presidente Jacob Zuma y el paro armado por parte del ELN en Colombia, así como los asesinatos a líderes sociales y campesinos que siguen ocurriendo en ese país.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Ariadna Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала