Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Ondas gravitatorias: el comienzo de una nueva era en la astronomía

© NASA . R. Hurt/Caltech-JPLAn artist's impression of gravitational waves generated by binary neutron stars
An artist's impression of gravitational waves generated by binary neutron stars - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ahora podemos detectar vibraciones del propio cosmos, obtener información de las partes oscuras del universo y los objetos más misteriosos como los agujeros negros, declaró a Sputnik el profesor italiano Eugenio Coccia al dar una conferencia sobre ondas gravitatorias en el planetario de San Petersburgo el 9 de febrero.

Kip Thorne, co-fundador de LIGO, habla junto a una representación visual de las ondas gravitacionales - Sputnik Mundo
Ciencia
Astrofísicos revelan el misterio de la primera onda gravitatoria jamás registrada
Las ondas gravitatorias son perturbaciones del espacio-tiempo causadas por un cuerpo masivo acelerado. Su existencia fue predicha hace cien años por Albert Einstein. Después de más de 50 años de experimentos, dos observatorios —el LIGO en EEUU y el Virgo en Italia— detectaron señales de ondas gravitatorias y descubrieron así una nueva forma de percibir el universo.

El profesor Coccia, fundador del Centro de Estudios Avanzados del Instituto de Ciencias de Gran Sasso (GSSI) en L'Aquila y miembro del grupo de colaboración científica LIGO-Virgo, es uno de los científicos que descubrieron las ondas gravitatorias y observaron la fusión de agujeros negros y estrellas de neutrones.

Lea también: Astrónomos realizan un descubrimiento revolucionario

Según el científico, hasta ahora, toda la información sobre el universo que teníamos, la conseguimos a través de las ondas electromagnéticas: la luz y los fotones que llegan a la Tierra tras pasar por galaxias y estrellas. Ahora podemos detectar vibraciones del propio cosmos.

"Estas vibraciones son producidas por fuentes que no emiten luz: agujeros negros o estrellas de neutrones, por ejemplo. Es decir, junto con la vista, ahora tenemos el oído. Al detectar estas vibraciones, podemos obtener información de las partes oscuras del universo y de los objetos más misteriosos como los agujeros negros", explicó.

Cadenas de oro - Sputnik Mundo
Las ondas gravitacionales revelan el secreto del nacimiento del oro en el universo
Coccia observó que Italia fue uno de los primeros países que se involucró en el estudio de las ondas gravitatorias desde 1970. Primero, en Roma se estableció un grupo para estudiar las ondas gravitatorias con el uso de detectores con una barra de resonancia.

Más tarde, en Pisa se creó un grupo científico que incluía a unos investigadores franceses. En este grupo, se utilizó un interferómetro láser Virgo, que se convirtió en un detector avanzado de ondas gravitatorias junto con el LIGO estadounidense. Durante muchos años, estos estudios se realizaron en un formato de cooperación internacional.

También le puede interesar: El ganador del Nobel de Física 2017 dice sentirse avergonzado por el premio

Espacio, imagen referencial - Sputnik Mundo
Un sistema de telescopios ruso capta un "auténtico dinosaurio" de nuestro universo
"Esta cooperación y la oportunidad de conocer a científicos de diferentes países son factores muy importantes", señaló el profesor italiano y destacó el "gran significado" de la cooperación con Rusia en este ámbito.

Para el científico, las ondas gravitatorias descubren una nueva astronomía y permiten obtener información sobre los agujeros negros y las estrellas de neutrones. "Por supuesto, todavía tenemos mucho que aprender sobre ellos, los estudios acaban de comenzar", admitió.

El siguiente misterio por solucionar, según Coccia, es la materia oscura.

"Todavía no hemos entendido cómo se forma. Puede haber partículas que aún no se han descubierto y están presentes en todas las galaxias", afirmó.

Lea más: El secreto de la materia oscura: ¿qué reveló realmente un detector en Italia?

Los estudios de la materia oscura se llevan a cabo en los laboratorios subterráneos, incluyendo el de Gran Sasso del Instituto Nacional de Física Nuclear. De acuerdo con el profesor italiano, es uno de los laboratorios más avanzados y coopera con el GSSI encabezado por Coccia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала