América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estos son los cuatro barrios chinos más impresionantes de América Latina (fotos)

CC0 / Pixabay / Barrio Chino de La Habana, Cuba
Barrio Chino de La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
En las vísperas del Año Nuevo Chino, Sputnik te invita a viajar a lo largo y ancho de América Latina para conocer los barrios donde viven colectividades de personas provenientes del gigante asiático.

Se acerca el año nuevo lunar —el del perro— y probablemente las comunidades asiáticas de su ciudad se estén preparando para darlo todo con danzas, imágenes de dragones y fuegos artificiales. A pesar de la distancia con China y los países donde se festeja esta efeméride, hay varios lugares donde ir a celebrar, muchos cerca de tu casa.

Gárgola china - Sputnik Mundo
Horóscopo de países: estas son las profecías chinas para 2018
En Sputnik elegimos algunos de los barrios chinos más emblemáticos de la región, donde es posible hacer uso de la imaginación y pensar por un rato que se está en una calle en Cantón, Shanghái o Pekín, a pesar de estar a pocas cuadras de casa. Y créenos: estos lugares no tienen nada que envidiar a otros más célebres, como los Chinatowns de Nueva York o Los Ángeles.

1. Barrio Chino de Buenos Aires

En el barrio de Belgrano, al lado de las vías del tren, un enorme pórtico en estilo chino da la bienvenida a la gente que sale de la estación. A lo largo de la calle Arribeños, decenas de comercios gestionados por sinoargentinos dan la bienvenida a los usuarios: hay tiendas que venden desde juguetes a atuendos tradicionales, pasando por restaurantes y supermercados con productos totalmente distintos a los que hay en el resto de la ciudad.

CC BY 2.5 / Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires / Barrio Chino, Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Barrio chino de Buenos Aires
Barrio chino de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Barrio chino de Buenos Aires

La presencia de la colectividad en Argentina se remonta sobre todo a la inmigración llegada durante la década de 1980. En los años 90, el barrio comenzó a crecer y a expandirse a las calles aledañas. Pero la presencia no se restringe a esa zona. En la capital argentina, los chinos tradicionalmente tienen supermercados de proximidad en cada sitio de la ciudad.

2. Barrio Chino de Lima

La capital peruana tiene una presencia importante de la colectividad china. Perú es uno de los países latinoamericanos que más inmigrantes chinos ha recibido, no solo en los últimos años sino a fines del siglo XIX. A estos peruanos de origen asiático se los conoce como 'chifa'.

CC BY 3.0 / lilapagola / Entrada al barrio chino en LimaEntrada al barrio chino en Lima, Perú
Entrada al barrio chino en Lima, Perú - Sputnik Mundo
Entrada al barrio chino en Lima, Perú
La cocina peruana, cada vez más célebre en el mundo por su fusión de distintas culturas, se ha visto enriquecida por la presencia de estos inmigrantes en el crisol de orígenes que llegó al país. Los platos 'chifa' son los preferidos de muchos de los fanáticos de la gastronomía peruana.

En el barrio chino de Lima, ubicado en los Barrios Altos de la capital —parte del centro histórico— es posible degustar algunas de las mejores expresiones de esta fusión culinaria. También hay templos, motivos decorativos taoístas y sociedades de ayuda mutua establecidas por los inmigrantes de antes y ahora.

3. Barrio Chino de La Habana

A pocos pasos del mítico Capitolio, un enorme arco chino da la bienvenida a los viandantes al barrio chino de La Habana. A lo largo de la calle Zanja está el sector tradicional de la colectividad asiática en la capital de Cuba. La inmigración proveniente de China es, como en el caso de Perú, de hace más de un siglo.

CC BY-SA 4.0 / Delznaga / Puerta de los Dragones - Barrio Chino de La HabanaPuerta de los Dragones - Barrio Chino de La Habana
Puerta de los Dragones - Barrio Chino de La Habana - Sputnik Mundo
Puerta de los Dragones - Barrio Chino de La Habana

En la segunda mitad del siglo XIX, miles de chinos llegaron a la perla del Caribe para trabajar en las plantaciones. Con el tiempo algunos se asimilaron a la sociedad cubana; otros preservaron más su identidad. Los lazos económicos, políticos y culturales con China, sin embargo, gozan de buena salud: el gigante asiático ha sido uno de los principales inversores en Cuba

Banderas de China y Venezuela - Sputnik Mundo
Estos son los países de América Latina con más chinos
¿Piensas comer platos chinos en esta parte de La Habana? Tenemos una mala noticia para darte, que puede resultar curiosa: los establecimientos gastronómicos allí ofrecen sobre todo gastronomía italiana. Pero no te desilusiones, aún así vale la pena pasearse por Zanja y las calles alrededor.

4. Barrio Chino de Ciudad de México

En México, entre 1880 y 1910 se incentivó la inmigración china, especialmente hacia las zonas menos desarrolladas. Eso explica la fuerte presencia asiática que data de varias décadas. Esto se puede ver claramente en la calle Dolores. En el siglo XX, esta vía se consolidó como el corazón de la colectividad en la capital.

Los chinos se asimilaron a la sociedad mexicana, particularmente luego de 1930 cuando empezaron las hostilidades hacia estos inmigrantes. Sin embargo, los comercios, las decoraciones típicas y los refuerzos de los llegados más recientemente vuelven a la calle china del centro histórico de la ciudad un lugar digno de ser visitado, donde se puede pasar unos minutos en un ‘café chino' degustando comida mexicana fusionada con la asiática.

CC BY 3.0 / Alupercio / Barrio chino (Ciudad de México)2.Barrio chino (Ciudad de México)
Barrio chino (Ciudad de México) - Sputnik Mundo
Barrio chino (Ciudad de México)

Otras ciudades de México con interesantes barrios chinos son Tijuana o Mexicali. En los estados norteños la presencia de sinomexicanos es también muy fuerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала