América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conoce quiénes son los atletas latinoamericanos que participan en Pyeongchang 2018

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaJuegos Olímpicos 2018 de Invierno en Pyeongchang
Juegos Olímpicos 2018 de Invierno en Pyeongchang - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque en los Juegos Olímpicos de invierno los países latinoamericanos generalmente no llegan a formar parte del medallero, sí que tienen una participación discreta. En Sputnik te contamos quiénes son los más de 30 atletas que representan a las naciones de la región en Pyeongchang 2018.

En América Latina, los juegos de invierno no se siguen con tanta pasión como en otras naciones, como Rusia, Canadá o Estados Unidos. La gran extensión de territorios en zonas tropicales, la falta de costumbre de desarrollar deportes de montaña o la pasión por otras disciplinas como el fútbol o el béisbol podrían ser explicaciones.

Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang - Sputnik Mundo
Despacito, 'estrella olímpica' en Pyeongchang 2018 (vídeos)
Sin embargo, esto no quiere decir que América Latina no diga presente en cada cita olímpica invernal. En este momento Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y México tienen en Pyeongchang representantes que aspiran a llevar medallas a casa.

En los países sobre los Andes, quizás resulte lógico, pues hay numerosas estaciones de esquí sobre las nieves que se acumulan en las laderas de esa cordillera. En otros casos, los atletas son dobles nacionales, que desarrollan su carrera en otros países pero califican para participar bajo una bandera distinta. En Sputnik te contamos quiénes son y en qué deportes compiten.

Le puede interesar: Un grupo llama a boicotear la Olimpiada de Invierno de Pyeongchang (y no es ruso)

1. Brasil (9)

A pesar de sus bosques tropicales y playas de ensueño, Brasil tiene la delegación olímpica de invierno más grande de América Latina, con nueve atletas: seis hombres y tres mujeres.

Las participantes más bellas de los Juegos Olímpicos en Pyeongchang - Sputnik Mundo
Las participantes más bellas de los Juegos Olímpicos en Pyeongchang
Michel Macedo es el único que competirá por Brasil en esquí alpino, tanto en las categorías de eslalon y eslalon gigante. Nacido en Brasil, vive en Oregon (EEUU), de ahí su entrenamiento en deportes de invierno y su calidad de atleta olímpico del gigante suramericano.

El abanderado Edson Bindilatti, junto a Edson Ricardo Martins, competirán en bobsleigh en duplas. Se le sumará Odirlei Pessoni en la modalidad de a tres, y finalmente Rafael Souza da Silva en el equipo de a cuatro.

Víctor Santos y Jacqueline Mourao esquiarán por Brasil en sprint, mientras que Isadora Williams (estadounidense por nacimiento y ciudadana brasileña de origen) se presenta como patinadora artística. Isabel Clark Ribeiro intentará conseguir la medalla en snowboard cross femenino.

Lea también: Comité Olímpico ruso: sanción del COI a Rusia afecta a las federaciones internacionales

2. Argentina (7)

La delegación olímpica argentina está participando en cuatro competencias: esquí alpino, esquí de fondo, snowboard y luge. La mayoría de los participantes provienen de las montañas patagónicas, particularmente de Bariloche.

​En esquí alpino, los representantes son los hermanos Sebastiano y Nicol Gastaldi, ambos nacidos en Piove di Sacco, en la provincia de Padua (Italia). Los dos viven en Bariloche, donde se radicó su padre, instructor de esquí.

Corea del Sur se prepara para acoger los JJOO de 2018 - Sputnik Mundo
JJOO 2018: cuando la Guerra Fría se traslada al deporte
Sebastiano —que competirá en eslalon y eslalon gigante masculino— fue el que llevó el pabellón argentino en la ceremonia de apertura junto con su hermana. Nicol aspirará a las mismas categorías femeninas.

En esquí de fondo, el país austral cuenta con dos representantes: Matías Zuloaga, en estilo libre masculino de 15 kilómetros; y María Cecilia Domínguez, en estilo libre femenino 10 kilómetros.

El luge tuvo a Verónica María Ravenna como atleta argentina, que se ubicó en el puesto 24 en la prueba. Esta chica, de 19 años, es la más joven representante de la delegación albiceleste. Residente en Canadá, concursó bajo el pabellón de su país natal.

Lea además: Patinaje artístico, una danza de paz en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (vídeo)

En snowboarding, Argentina llevó a dos deportistas: Matías Schmitt (big air y slopestyle masculino) y Steven Williams. Este último, a pesar de tener un nombre anglosajón, es argentinísimo. Es descendiente de los galeses que habitaron la Patagonia argentina a lo largo del siglo XX.

3. Chile (7)

La apertura de los JJOO de Invierno 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur - Sputnik Mundo
Atletas rusos salen bajo bandera neutral en la inauguración de JJOO 2018
Al igual que Argentina, Chile está en Pyeongchang con siete atletas: cuatro mujeres y tres hombres.

Henrik von Appen, el abanderado, compite en esquí alpino en las modalidades de descenso, combinada, supergigante y eslalon gigante. Noelle Barahona lo hace en las categorías femeninas de combinado, descenso, eslalon y eslalon gigante.

En esquí de fondo, Chile tiene a Yonathan Fernández, en 15 kilómetros de estilo libre masculino; y a Claudia Salcedo, en 10 kilómetros de estilo libre.

Le puede interesar: El deporte disipa las nubes de guerra en Corea

En slopestyle femenino, Dominique Ohaco pretende llevar a su país la presea; mientras que Stephanie Joffroy está entre las clasificadas en esquí cross. La delegación se completa con Kai Horwitz.

4. Colombia (4)

Nairo Quintana, ciclista colombiano - Sputnik Mundo
Nairo Quintana: el 'escarabajo' colombiano que marcó historia en el ciclismo mundial
El colombiano Pedro Causil es el primer latinoamericano en clasificar en patinaje sobre hielo de velocidad. En Corea del Sur compite en 500 y 1000 metros. En patinaje ‘mass start' femenino, el país cafetero tiene a Laura Gómez.

Michael Poettoz, esquiador alpino nacido en Cali pero crecido en Francia luego de su adopción por parte de una familia de ese país, tiene el gusto de integrar su delegación olímpica de invierno en eslalon y eslalon gigante masculino.

Sebastián Uprimny, nacido en Francia pero criado en Colombia, aspira a un buen puesto en esquí de fondo en 15 kilómetros.

5. México (4)

Los hinchas de Corea en los JJOO en Pyeongchang - Sputnik Mundo
El COI, satisfecho por la participación de las dos Coreas en los JJOO de Invierno
El país acude a Pyeongchang con cuatro atletas, tres hombres y una mujer, todos esquiadores.

Rodolfo Dickinson es mexicano, pero se crió y vive en Canadá. Fue adoptado por una familia de ese país a los tres años. Bajo la bandera tricolor intentará llevarse la medalla de esquí alpino en eslalon y eslalon gigante. Sarah Schleper es estadounidense, aunque como ciudadana mexicana puede competir por ese país, en las mismas categorías femeninas.

Germán Madrazo, esquiador de fondo, está en Pyeongchang para ser parte del desafío en 15 kilómetros estilo libre. Robert Franco, en tanto, busca la presea en estilo libre 'slopestyle' masculino.

6. Bolivia (2)

Simon Breitfuss Kammerlander, austríaco pero doble nacional boliviano, lleva al país altiplánico a Pyeongchang con esquí alpino combinado, descenso, eslalon, eslalon gigante y supergigante. Timo Juhani Gronlund es finlandés, pero tiene pasaporte boliviano, lo que le permite ir a Corea del Sur como esquiador de fondo por la nación sudamericana.

7. Ecuador (1)

Residente en Australia pero originario de Guayaquil, Klaus Jungbluth Rodríguez es el primer atleta ecuatoriano que irá a juegos olímpicos de invierno en toda la historia de la competencia. Su clasificación se dio para esquí de fondo en 15 kilómetros masculino.

8. Puerto Rico (1)

Charles Flaherty nació en Cincinnati (Ohio, EEUU), pero tiene residencia en la isla caribeña, lo que le permite representarla en Pyeongchang. El esquiador alpino participará en el torneo de 15 kilómetros masculino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала