América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía colombiana amplía la orden de captura a nivel internacional contra los líderes del ELN

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio Público de Colombia extenderá a nivel internacional una orden de captura nacional para cinco integrantes del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que huyeron a Venezuela, informa la prensa local.

Las órdenes de captura contra los líderes de esa guerrilla se ampliarán a un carácter internacional y solicitarán a Interpol la "circular roja" que se utiliza para tramitar la detención o arresto preventivo con el objetivo de ser extraditadas, dijo la directora de crimen organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, publica Caracol Radio en su portal.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado
El pedido internacional surge luego de que el comandante de las Fuerzas Militares, Alberto Mejía, informara que los cinco cabecillas escaparon a Venezuela.

Los integrantes del Comando Central del ELN aparecen en el listado de 21 órdenes de captura que consiguió la Fiscalía y que se convierten en la respuesta judicial a los actos del paro armado (prohibición por la fuerza de la movilización civil y militar) que esa guerrilla realizó entre el pasado sábado y este martes.

Lea más: Fuerzas Militares de Colombia: paro armado muestra la "cara real" del ELN

La guerrilla realizó el paro armado en carreteras, ríos, mar y rutas aéreas del país ante la negativa del Gobierno de continuar con la quinta ronda de diálogos de paz en Quito.

Neutralizan "atentado"

La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército colombiano neutralizó un "atentado terrorista que pretendía efectuar el ELN contra oleoducto Trasandino en (el departamento de) Nariño (suroeste); Fuerza Pública halló panfletos y más de dos toneladas de (el explosivo de alta potencia) anfo mezcladas con metralla", publicó este 13 de febrero el Ministerio de Defensa en la red social Twitter.

Desde que finalizó el cese el al fuego con la guerrilla se lograron neutralizar a 90 integrantes del ELN, entre desmovilizados, capturados y abatidos en combate, dijo Mejía el 12 de febrero.

"Gracias a los dispositivos conjuntos y coordinados entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se ha logrado neutralizar 12 acciones terroristas del ELN contra la infraestructura del país", agregó, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko asegura que es urgente salvar proceso de paz entre Gobierno de Colombia y ELN
El Gobierno y el ELN mantenían diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017, pero a raíz de una serie de atentados perpetrados por esa guerrilla luego de que el 9 de enero terminara el cese al fuego bilateral de 101 días, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció la suspensión de las conversaciones.

Los diálogos públicos de paz, ahora suspendidos, buscaban poner fin a un conflicto armado de más medio siglo de existencia, a través de un acuerdo similar al que el Gobierno alcanzó en noviembre de 2016 con la ahora extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала