- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU pretende aumentar presupuesto para operaciones militares en Oriente Medio en 2019

© AFP 2023 / Mandel NganLa Casa Blanca
La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, incrementó en 191 millones de dólares los fondos para las Operaciones de Contingencia en el Extranjero en áreas de guerra, según la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2019, publicada este 12 de febrero.

"El presupuesto solicita también $12.000 millones de dólares para financiar los costos excepcionales de las Operaciones de Contingencia en el Extranjero, principalmente en áreas de guerra como Siria, Irak y Afganistán (…) lo que supone un incremento de 191 millones respecto al presupuesto 2018", sostiene el texto. 

El edificio del Pentágono - Sputnik Mundo
Al Pentágono se le pierden 800 millones de dólares
El proyecto de presupuesto incluye dinero para la rehabilitación y reconstrucción de países en situación de desastre y crisis, priorizando aquellos que están "al frente de los intereses de la seguridad nacional de EEUU", afirma el texto.

Entre estos países están Irak, Nigeria, Siria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

Asimismo  el presidente de EEUU pedirá una partida de más de 6.300 millones de dólares para la Iniciativa de Disuasión Europea (EDI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa, incluyendo 250 millones para ayudar a Ucrania a que proteja su territorio, señala el proyecto de presupuesto.

Le puede interesar: El ultimátum de Volker: la influencia de EEUU en Ucrania, al detalle

"El presupuesto pide más de 6.300 millones para la EDI", señala el texto, que serán destinados entre otras cosas para "modernizar el equipo del Ejército en Europa, fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea para operaciones rápidas en ambientes beligerantes, mejorar las comunicaciones e infraestructura logística" y para "ayudar a Ucrania a proteger su soberanía territorial".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Los palestinos lamentan que Trump haya renunciado a los cinco compromisos de Obama
De esa cifra, unos 20 millones se destinarán para "hacer frente a las críticas carencias de equipamiento para asistir a sus Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la soberanía de Ucrania y el combate a las agresiones de Rusia", añade el documento.

La Justificación Presupuestal al Congreso indica también que la construcción de la embajada en Jerusalén estará entre las principales prioridades del Gobierno de EEUU para el año fiscal corriente y también para el próximo.

"La construcción de una embajada de EEUU en Jerusalén estará entre las prioridades más importantes del Departamento en lo que respecta a inversiones en capital para el año fiscal 2018 y el año fiscal 2019", afirma el documento.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció a principios de diciembre pasado la decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí la embajada estadounidense.

Lea más: Trump recalca que Jerusalén ya no está sobre la mesa de negociaciones

El Congreso estadounidense había aprobado el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 1995, pero desde entonces la Casa Blanca fue decretando prórrogas de dicha ley por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los adeptos del Islam.

Jerusalén - Sputnik Mundo
EEUU abrirá su Embajada en Jerusalén a finales de 2019
La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Medio.

La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esta ciudad.

Lea más: Cancillería cubana alerta sobre "desprecio" de EEUU hacia América Latina

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Tillerson: EEUU seguirá presionando para que haya "elecciones libres" en Venezuela
La Administración de Donald Trump en EEUU además solicitó 19 millones de dólares al Congreso legislativo para iniciativas de derechos humanos y de "promoción de la democracia" en Cuba y Venezuela.

"Cuba ($10 millones) y Venezuela ($9 millones)", señala el proyecto, y añade que "la asistencia apoyará 96 esfuerzos tanto en Cuba como en Venezuela para promover la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Para el año fiscal 2017, Washington aprobó 20 millones de dólares para Cuba.

El presidente de EEUU también pidió al Congreso 1.600 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México como parte de la propuesta de 18.000 millones de dólares realizada por el Gobierno.

Lea también: Trump: un acuerdo sobre DACA que no incluya muro con México es una pérdida de tiempo

"El presupuesto está en la línea de los compromisos del presidente en seguridad fronteriza. Como parte de la propuesta de la Administración, de 18.000 millones de dólares para financiar el muro en la frontera (con México), el presupuesto solicita 1.600 millones de dólares para construir aproximadamente 65 millas (unos 104 kilómetros) de muro en el sur de Texas", dice el texto.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Trump: "Si no hay muro con México no habrá acuerdo"
La construcción de un muro en la frontera con México fue una de las principales y más polémicas promesas de campaña del actual mandatario estadounidense.

Ya en la Casa Blanca, Trump insistió con su construcción, asegurando incluso que sería el propio Gobierno mexicano el que se haría cargo de su financiación, algo que fue rechazado de plano por las autoridades del país latinoamericano.

El presidente estadounidense amenazó además con impedir que avancen las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá si no se concretaba el muro.

Lea más: Trump insiste en que México pague por el muro a través del TLCAN

También afirmó que un acuerdo sobre el programa migratorio DACA (sigla en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que no incluyera la construcción del muro, era una "pérdida de tiempo".

DACA provee residencia temporal a los llamados "soñadores", inmigrantes que llegaron a EEUU indocumentados siendo menores de edad.

Protestas en Palestina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Recorte de fondos de EEUU amenaza el trabajo de la ONU en Oriente Medio
Además Donald Trump, prevé destinar más de 2.000 millones de dólares en contribuciones a organizaciones internacionales, incluyendo la ONU, en el año fiscal 2018-2019.

"El presupuesto requiere más de 2.000 millones para contribuciones a la Secretaría y a las agencias técnicas, a las fuerzas de paz de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y a otras organizaciones internacionales, a la vez que indica su intención de buscar una mayor rendición de cuentas y resaltar la responsabilidad compartida entre los miembros de todo el sistema internacional", indica el texto. 

El monto estipulado para los organismos internacionales continúa con las expectativas fijadas en que estas organizaciones "controlen sus gastos, mejoren sus rendiciones de cuentas, su transparencia, y mejoren su eficiencia y efectividad", de manera que "la carga" de su financiamiento "pueda ser compartida de manera más equitativa entre sus miembros", sostiene el documento.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Propuesta para reformar la ONU, ¿una nueva 'derrota' para EEUU?
Para el año fiscal 2017 el monto previsto por Washington para las organizaciones internacionales fue de más de 1.359 millones de dólares; para el año fiscal 2018 se pidieron más de 996 millones de dólares y para el año fiscal 2019 se solicitaron poco más de 995 millones de dólares.

Respecto a las Naciones Unidas y sus agencias afiliadas el pedido fue de 1.056 millones de dólares; para el año fiscal 2018 se solicitaron poco más de 758 millones de dólares y para el año fiscal 2019 unos 763 millones de dólares, según el texto.

En EEUU el año fiscal transcurre desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año siguiente; así, el año fiscal 2018 comenzó el 1 de octubre de 2017 y finaliza el 30 de septiembre de este año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала