- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tillerson: EEUU apoya a Egipto en su lucha contra el terrorismo

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Estados Unidos expresa apoyo a Egipto en su lucha contra el terrorismo, particularmente contra el Estado Islámico, declaró el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, durante su visita al país árabe.

"Egipto juega un rol relevante en la lucha contra el terrorismo, tratándose especialmente de la lucha contra Daesh, y nosotros apoyamos esta lucha", dijo Tillerson en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry.

Fuerzas egipcias en el norte de la península de Sinaí - Sputnik Mundo
Egipto ataca a combatientes en el Sinaí
Daesh o el autodenominado Estado Islámico, es una organización terrorista prohibida en Rusia y muchos otros países.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri en una rueda de prensa con el secretario de Estado de EEUU declaró que Egipto y EEUU planean crear un nuevo mecanismo de cooperación bilateral que contempla las consultas a nivel de los jefes de la diplomacia y ministros de Defensa de los dos países.

"Hemos debatido con el secretario de Estado la creación de un nuevo mecanismo para las relaciones bilaterales entre nuestros países: 'consultas 2+2' con la participación de los ministros de Exteriores y de Defensa", dijo Shukri.

No se lo pierda: "Hacer Egipto grande otra vez": para qué se rearma el mayor Ejército del mundo árabe

El ministro egipcio confió en que este tipo de formato influya de manera positiva en las relaciones entre los dos países.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Revelan la agenda de Tillerson en su visita a Oriente Medio
Agregó que la primera ronda de estas consultas se celebrará la segunda mitad del año en curso.

El formato 2+2 ya funciona en las relaciones entre Rusia y Egipto.

Los ministros rusos y egipcios de Defensa y Exteriores celebran consultas en Moscú y El Cairo.

Tillerson llegó a El Cairo, capital de Egipto, este 11 de febrero para entrevistarse con el presidente del país, Abdelfatá Sisi, y con el canciller, Shoukry.

El Cairo ha sido la primera parada de la gira de Tillerson por Oriente Medio.

El secretario de Estado de EEUU declaró que su país además apoya las elecciones presidenciales egipcias por ser "transparentes" y "democráticas".

"Nosotros apoyamos la celebración en Egipto de unas presidenciales transparentes y que susciten confianza", aseguró Tillerson al agregar que EEUU siempre se pronuncia por "unas elecciones democráticas con la más amplia participación política".

Egipto celebrará del 26 al 28 de marzo la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Le puede interesar: Elecciones en Egipto: vía libre para el segundo mandato de Sisi

Los candidatos a la presidencia son el actual mandatario, Abdelfatá Sisi, y el líder del partido Al Gad, Musa Mustafa Musa. 

Relaciones con Corea del Norte

Tillerson asimismo agregó que es imposible mantener las negociaciones con Corea del Norte sin que Pyongyang esté dispuesto a dialogar.

"Es imposible mantener el diálogo sin una disposición recíproca", dijo Tillerson en una rueda de prensa conjunta con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri.

Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Kissinger incita a un "tentador golpe nuclear" contra Corea del Norte
Afirmó que de momento es prematuro hablar de las negociaciones diplomáticas con Corea del Norte.

"Debemos prepararnos para estas consultas y examinar las bases del proceso negociador", añadió el diplomático estadounidense.

A su vez, el canciller egipcio confirmó que durante la reunión con su homólogo de EEUU había examinado la crisis en torno a Corea del Norte y llamó a solucionar el problema por medios pacíficos para mantener la seguridad internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала