Canciller holandés reconoce que mintió sobre su encuentro con Putin en 2006

© AP Photo / Soeren StacheHalbe Zijlstra, el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos (archivo)
Halbe Zijlstra, el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Halbe Zijlstra, en una entrevista con el periódico Volkskrant, reveló que mintió sobre su presencia en 2006 en la residencia de campo del presidente ruso, Vladímir Putin, donde el líder ruso supuestamente habló de las pretensiones territoriales de su país.

Según este medio, Zijlstra afirmó en numerosas ocasiones desde 2014 que oyó en persona que Putin llamó Bielorrusia, Ucrania, los países bálticos y Kazajstán "partes de la gran Rusia" durante esa reunión.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin: la prensa holandesa busca "echar leña al fuego de la histeria antirrusa"
En una entrevista concedida a Volkskrant y publicada este lunes Zijlstra dijo que mintió sobre su estancia allí pero que todo lo demás es verdad.

"Es una historia importante para la geopolítica, la atribuí a mí para encubrir a la persona que estuvo allí de verdad, porque la revelación podía tener consecuencias para esta persona o para su compañía", dijo el canciller y confesó haber informado hace semanas sobre este incidente al primer ministro del reino, Mark Rutte, quien lo calificó como un acto "insensato" y al mismo tiempo señaló que Zijlstra seguirá en su puesto.

"No se trata de una noticia falsificada, él solo quería proteger a la fuente [de información], el contenido de lo referido no se pone en duda", declaró Rutte citado por la corporación de radio y televisión RTL.

Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos - Sputnik Mundo
Experta: fracaso de la extrema derecha en las parlamentarias de Holanda es un triunfo de la UE
Según medios holandeses, Zijlstra planea viajar a Moscú el 13 de febrero para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Los partidos opositores del reino, en particular el Partido de la Libertad, el Foro por la Democracia (FVD) y el Partido del Trabajo (PvdA), criticaron a Zijlstra y exigieron investigar lo sucedido en el Parlamento antes de su reunión con Lavrov.

Le puede interesar: "Holanda muestra que los progresistas europeos están cobrando fuerza"

"El debate con el ministro de Exteriores sobre su mentira es imprescindible", escribió en Twitter el miembro del PvdA, Raymond de Roon.

"El canciller y el primer ministro tendrán que dar muchas explicaciones", dijo Lilianne Plumen, militante de este mismo partido, citada por RTL. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала