- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Reaparecen las fisuras en el bloque independentista en Cataluña

© Sputnik / Marina Calajorra / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Cataluña
La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La unidad de los partidos independentistas en Cataluña vuelve a parecer frágil tras las declaraciones del presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, quien cuestionó la posibilidad de una investidura del expresidente Carles Puigdemont.

"Es obvio que el Estado no permitirá nunca que sea efectiva", dijo en una entrevista por carta a El programa de Ana Rosa de Telecinco.

Manifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
La investidura de Puigdemont divide al bloque independentista en Cataluña
Junqueras está en prisión preventiva en la cárcel de Estremera, acusado de ser uno de los responsables de la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Como candidato alternativo a Puigdemont, el presidente de ERC propuso a la secretaria general de su partido, Marta Rovira, a quien describió como "un gigante, una persona en la que todos confiamos".

No se lo pierda: Revelan el candidato alternativo a Puigdemont en Cataluña

El político independentista también acusa al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "rehuir el diálogo" a pesar de las numerosas iniciativas realizadas por el Gobierno catalán.

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), la formación que lidera Puigdemont, registró la tarde del pasado 9 de febrero en el Parlamento catalán una propuesta para modificar la ley de Presidencia y, así, investir a su candidato, aunque no se encuentre presente en la cámara.

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
Una de las fórmulas alcanzadas por el bloque soberanista para investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat (Ejecutivo) consistiría en la creación de un Consejo de la República, con sede en Bruselas, que funcionaría como Ejecutivo mientras el Gobierno en Barcelona asumiría funciones de gestión.

Este Consejo de la República se encargaría también de mantener la hoja de ruta para hacer efectiva la República catalana e internacionalizar la causa independentista.

Le puede interesar: Puigdemont lanza un duro mensaje a Rajoy

El 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

"El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

​Puigdemont se encuentra actualmente en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала