- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos no descarta apoyar a un candidato alternativo a Puigdemont

© AP Photo / Alvaro BarrientosLogo de Podemos (Archivo)
Logo de Podemos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Catalunya En Comú Podem (CEC-Podem), la coalición en la que se integra Podemos en Cataluña, no descartaría apoyar a un candidato alternativo a Carles Puigdemont y que sea proclive a la autodeterminación.

"No sería una idea tan descabellada", ha valorado la diputada de CEC-Podem Elisenda Alamany este 12 de febrero en rueda de prensa en el Parlamento catalán.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Revelan el candidato alternativo a Puigdemont en Cataluña
Alamany considera que un candidato a la presidencia de la Generalitat (Ejecutivo) de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sería tan "legítimo" como Puigdemont, que es el candidato de Junts per Catalunya (JxCat).

Ha agregado que si reciben una propuesta en este sentido la estudiarán y "llegados a este momento, nos pronunciaremos".

En cualquier caso, ha reiterado que no apoyarán ni a Puigdemont ni tampoco a la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, "porque no comparten su modelo de país".

Escuche: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"

La diputada ha criticado a ERC, de la que ha dicho que "muchas veces esté supeditada a los intereses de JxCat".

Manifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
La investidura de Puigdemont divide al bloque independentista en Cataluña
Alamany también ha lamentado la "guerra fratricida" en el bloque independentista y ha reclamado "responsabilidad" y "valentía" para encontrar una salida a la situación actual.

El 12 de febrero la unidad de los partidos independentistas vuelve a mostrar fisuras después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya cuestionado la investidura de Puigdemont.

"Es obvio que el Estado no permitirá nunca que sea efectiva", dijo en una entrevista respuesta por carta a 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco.

Junqueras está en prisión preventiva en la cárcel de Estremera, acusado de ser uno de los responsables de la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
La investidura de Puigdemont, "kilómetro 0" en la nueva legislatura en Cataluña
Como candidato alternativo a Puigdemont, Junqueras ha propuesto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a quien describió como "un gigante, una persona en la que todos confiamos".

El político independentista también acusa al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "rehuir el diálogo" a pesar de las numerosas iniciativas realizadas por Barcelona.

El grupo parlamentario de JxCat registró la tarde del 9 de febrero en el Parlamento catalán una propuesta para modificar la ley de Presidencia y, así, investir a su candidato, aunque no se encuentre presente en la cámara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала