- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Palestina rechaza el plan de paz de Trump

© AFP 2023 / Hazem BaderAntigua ciudad palestina de Hebrón
Antigua ciudad palestina de Hebrón - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ/RAMALÁ, PALESTINA (Sputnik) — A los palestinos no les gusta para nada la idea del plan de paz para Oriente Próximo que está preparando el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a Sputnik el asesor del presidente de Palestina para relaciones internacionales, Nabil Shaath.

Los palestinos rechazaron las iniciativas de las que Trump habla desde los primeros días de su presidencia, aunque todavía no las haya presentado oficialmente y después de que el mandatario anunciara en diciembre pasado que reconoce Jerusalén como capital de Israel.

"Tenemos una noción [de ese plan], pero no nos gusta en absoluto, ni en detalles ni por principio", señaló Shaath.

Muro de Lamentaciones en Jerusalén, Israel - Sputnik Mundo
Mogherini: un plan de paz para Oriente Próximo debe optar por solución de dos Estados
Declaró que con estas iniciativas se pretende diluir las cuestiones que hasta ahora han ocupado el lugar central en los acuerdos basados en la fórmula "dos Estados para dos pueblos", agregando que "se sigue jugando al autogobierno palestino y a la participación israelí en la garantía de la seguridad en la tierra palestina".

El propio Trump dijo hace tiempo que no está en contra de la fórmula de dos Estados si la aceptan ambas partes del conflicto, también explicó que su declaración sobre Jerusalén no establece límites para la soberanía israelí en esta ciudad y suponen que lo deban coordinar los israelíes y los palestinos, así como reprochó a los palestinos falta de gratitud y aspiración a la paz.

"Si se pretende promover una iniciativa pacífica, hay que empezar por el derecho internacional, por la resolución 242 (del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el restablecimiento de las fronteras de antes de 1967)", recordó Shaath.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Palestina busca nuevo mecanismo para resolver la crisis con Israel
Al renunciar a la mediación exclusiva de EEUU, los palestinos sostienen un diálogo con la comunidad internacional sobre el reinicio del proceso de paz en formato multilateral, dijo.

También reveló que este será el tema "número uno" de la agenda de la visita a Rusia del presidente palestino, Mahmud Abás, que comienza este 12 de febrero.

Lea también: Netanyahu: "Con cualquier acuerdo de paz, Jerusalén seguirá siendo capital de Israel"

"EEUU dio unos pasos que le desacreditan de lleno como bróker, socio y mediador (…), el mundo actual no es uno gobernado por EEUU, sino aquel que evoluciona hacia uno multipolar, y Rusia se impone como uno de los actores principales en la palestra internacional, ¿para qué  necesitamos entonces la iniciativa de Trump?, no la queremos", resumió.

Palestina no negocia sus principios

Nabil Shaath también indicó que su país no comercia sus principios ante las amenazas de Estados Unidos de suspender la financiación.

Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos durante su visita de 48 horas a Israel - Sputnik Mundo
Pence: el ritmo del plan de paz depende de los palestinos
A finales de enero el presidente norteamericano, Donald Trump, advirtió que congelaría la transferencia de fondos a Palestina a menos que sus líderes se sienten y negocien la paz con Israel.

"Los estadounidenses creen que pueden comprarlo todo, pero los palestinos no vendemos nuestro país ni tampoco nuestros principios", recalcó Shaath en una entrevista concedida a Sputnik.

El Gobierno estadounidense generó una ola de protestas en Palestina después de que en diciembre pasado decidiera reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Lea más: Netanyahu descarta cualquier alternativa a la mediación de Estados Unidos

Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Presidente de Palestina: "Nunca aceptaré ningun plan de paz de Trump"
Los palestinos rechazaron la mediación de Washington en las negociaciones de paz con los israelíes.

En represalia la Casa Blanca redujo las asignaciones al presupuesto de la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), el recorte podría afectar a medio millón de niños palestinos.

La institución lanzó una campaña mundial para recolectar donaciones.

"Los japoneses prevén incrementar sus aportaciones, Bélgica aumenta su cuota en 33 millones de dólares, Noruega y Países Bajos destinan 15 millones adicionales, Corea del Sur prometió más ayuda", dijo Shaath.

Esto muestra, agregó, que "los palestinos pueden conseguir financiación".

Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Abás pedirá a Putin una mayor implicación de Rusia en el conflicto con Israel
Shaath acompaña al presidente de Palestina, Mahmud Abás, en su viaje de este 12 de febrero a Moscú.

A este respecto el asesor adelantó que Abás se reunirá con su par ruso, Vladímir Putin, para debatir una mayor ayuda económica, entre otros temas.

"La ayuda económica de Rusia para los refugiados palestinos es uno de los asuntos que se tratará en el encuentro, pero Rusia nos interesa más como aliado político", remarcó.

Washington, dijo Shaath, vive alejado de la realidad internacional.

"El mundo de hoy no es el mundo dominado por Estados Unidos", puntualizó tras destacar que "el planeta avanza hacia un nuevo orden multipolar en el que Rusia juega un rol clave".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала