Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Palestina se distancia de EEUU

© AP Photo / Andres KudackiLa bandera de Palestina
La bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno palestino aseguró que ha restringido los contactos con Estados Unidos después de que este país reconociera en diciembre pasado a Jerusalén como la capital de Israel, decisión que llevó a los palestinos a rechazar la mediación de Washington en las negociaciones de paz con los israelíes.

"Los contactos se limitan (…) básicamente a las cuestiones de los visados, el comercio y otros aspectos", dijo a Sputnik Nabil Shaath, asesor para las relaciones internacionales y la política exterior del presidente palestino Mahmud Abás.

Antigua ciudad palestina de Hebrón - Sputnik Mundo
Palestina rechaza el plan de paz de Trump
El funcionario, que este 12 de febrero acompaña al Mahmud Abás en su viaje a Moscú, recalcó que Palestina no rompió relaciones con Estados Unidos, solo suspendió el diálogo político.

"Rechazamos enérgicamente las declaraciones de [Donald] Trump sobre Jerusalén, sus propósitos de eliminar de la mesa de negociaciones el tema de la ciudad y los refugiados, y su intención de recortar la financiación a la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos", subrayó.

Alternativas de mecanismos de diálogo

Los palestinos, agregó, examinan con otros países, entre ellos Rusia, las alternativas al monopolio estadounidense de la mediación en las conversaciones de paz.

"Los estadounidenses se desacreditaron por completo como mediadores honestos al ponerse del lado de Israel", remarcó.

No se lo pierda: La UE no sustituirá a EEUU como mediador en el conflicto entre Israel y los palestinos

Washington, dijo Shaath, vive alejado de la realidad mundial.

"El mundo de hoy no es el mundo dominado por Estados Unidos", puntualizó tras destacar que "el planeta avanza hacia un nuevo orden multipolar en el que Rusia juega un rol clave".

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
"El mundo es cada vez menos occidental"
Palestina trabaja con varios socios extranjeros, incluyendo a Rusia, en torno a un nuevo formato multilateral de diálogos con Israel, anunció.

"Todos los esfuerzos están dirigidos a crear un foro internacional sobre la base del consenso en torno a tema palestino y una solución entre dos Estados en lugar de un proceso de paz controlado exclusivamente por EEUU, (…) este lunes [12 de febrero], cuando nuestro presidente se reúna con el mandatario [de Rusia, Vladímir] Putin, este será el primer tema del debate", señaló.

Más aquí: Agencia de la ONU para los refugiados palestinos espera ayuda financiera de Rusia

El funcionario palestino señaló que "el círculo de participantes en este foro incluirá a los norteamericanos, pero EEUU será uno de seis, siete u ocho, como eso sucedió durante los diálogos con Irán".

"[Ahora se trata de] un formato internacional fundamentado en el derecho internacional y el consenso internacional respecto a Palestina en vez de una participación unipersonal norteamericana que controle el proceso de paz del Oriente Medio", señaló.

Todo lo hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí - Sputnik Mundo
Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí
Shaath, quien participó en diciembre pasado en la reunión del Comité de Trabajo Ruso-Palestino celebrada en Moscú y se reunió con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, comentó que el titular de Exteriores ruso defendió la creación de un comité de preparación que estudiará la composición del nuevo formato y sus participantes.

​El representante palestino indicó que podría ser convocada una conferencia internacional semejante a la de Madrid, tras lo cual el proceso de paz del Oriente Medio continuaría en un formato más estrecho, semejante al del Grupo 5+1 que buscó la solución del problema nuclear iraní.

"Por cierto, ya en la conferencia de Madrid de 1991 se tomó la decisión de que Moscú sería la sede de un foro internacional como este, pero los estadounidenses no lo hicieron; pensamos que la conferencia debe realizarse en Moscú, pero los propios participantes deben decidir eso", indicó.

Para Shaath, los palestinos "podrían comenzar con una amplia conferencia, como las de Madrid y París, y luego pasar a un grupo más compacto que continuará trabajando con los israelíes y los palestinos".

Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Abás pedirá a Putin una mayor implicación de Rusia en el conflicto con Israel
"Todo eso está por decidir, y será debatido detalladamente entre los presidentes Abu Mazen —como también es conocido Mahmud Abás— y Putin", señaló.

Además, durante la reunión de ambos líderes también se conversará sobre la ayuda económica a Palestina, aunque señaló que la prioridad es el diálogo político.

"La ayuda económica de Rusia a Palestina, a los refugiados palestinos, es otro tema que se debatirá en este encuentro, pero para nosotros Rusia es más importante como un aliado político, como un actor de importancia en el escenario internacional, aunque también conversaremos sobre la situación económica", dijo.

Rechazo a políticas de Trump

Shaath insistió en que Palestina rechaza las iniciativas de Trump y que no le gusta para nada la idea del plan de paz para Oriente Próximo que está preparando el presidente norteamericano.

"Tenemos una noción (de ese plan), pero no nos gusta en absoluto, ni en detalles ni por principio", señaló Shaath.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Palestina busca nuevo mecanismo para resolver la crisis con Israel
Declaró que con estas iniciativas se pretende diluir las cuestiones que hasta ahora han ocupado el lugar central en los acuerdos basados en la fórmula "dos Estados para dos pueblos", agregando que "se sigue jugando al autogobierno palestino y a la participación israelí en la garantía de la seguridad en la tierra palestina".

"Si se pretende promover una iniciativa pacífica, hay que empezar por el derecho internacional, por la resolución 242 (del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el restablecimiento de las fronteras de antes de 1967)", recordó Shaath.

Lea más: Mogherini: un plan de paz para Oriente Próximo debe optar por solución de dos Estados

El propio Trump dijo hace tiempo que no está en contra de la fórmula de dos Estados si la aceptaban ambas partes del conflicto, también explicó que su declaración sobre Jerusalén no establecía límites para la soberanía israelí en esta ciudad y suponía que lo deberían coordinar los israelíes y los palestinos, así como reprochó a los palestinos falta de gratitud y aspiración a la paz.

"¿Para qué necesitamos entonces la iniciativa de Trump?, no la queremos", preguntó el funcionario palestino.

Palestina no cede al chantaje económico

Shaath indicó que su país no comercia sus principios ante las amenazas de Estados Unidos de suspender la ayuda financiera.

A finales de enero Trump advirtió que congelaría la transferencia de fondos a Palestina a menos que sus líderes se sienten y negocien la paz con Israel.

"Los estadounidenses creen que pueden comprarlo todo, pero los palestinos no vendemos nuestro país ni tampoco nuestros principios", recalcó.

Le puede interesar: Recorte de fondos de EEUU amenaza el trabajo de la ONU en Oriente Medio

Tras la ola de protestas que sacudió Palestina en respuesta a la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, la Casa Blanca redujo las asignaciones al presupuesto de la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), el recorte podría afectar a medio millón de niños palestinos.

La institución internacional lanzó en respuesta una campaña mundial para recolectar donaciones.

"Los japoneses prevén incrementar sus aportaciones, Bélgica aumenta su cuota en 33 millones de dólares, Noruega y Países Bajos destinan 15 millones adicionales, Corea del Sur prometió más ayuda", dijo Shaath.

Esto muestra, agregó, que "los palestinos pueden conseguir financiación".

Relaciones con Israel en base a la reciprocidad

Los palestinos podrían decantarse por renunciar al autogobierno y devolver a Israel el control sobre las áreas A y B de Cisjordania, añadió el asesor.

"Creo que sí, es una opción que estamos barajando", declaró Shaath a la pregunta de si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) podría disolverse.

Banderas de Palestina - Sputnik Mundo
Gobierno palestino prepara la "desconexión" de Israel
El asesor de Abás para asuntos internacionales añadió que esa decisión saldría cara a los israelíes.

"Nos controlan y lo estamos pagando, actualmente pagamos por la seguridad, la educación, las carreteras, la sanidad, por todo aquello que controlan", dijo.

Buena parte de la población de Cisjordania se concentra actualmente en las llamadas áreas A y B, en las que la ANP ejerce pleno control civil.

Shaath recordó asimismo que la autoridad palestina había suspendido el reconocimiento del Estado hebreo.

"Nuestro reconocimiento de Israel se mantendrá en suspenso hasta que haya reciprocidad", afirmó.

Lea también: Organización para Liberación de Palestina congela reconocimiento del Estado de Israel

El consejero apuntó que Israel no respeta las obligaciones derivadas de los acuerdos, pero insiste en que Palestina cumpla con su parte.

"Nos negamos a cooperar con ellos en los asuntos en que incumplen su parte, si es necesario, suspenderemos todos los acuerdos", advirtió.

Un derecho pleno en Naciones Unidas

Palestina continuará luchando por ser miembro pleno de la ONU pese al veto de EEUU que podría ser inevitable durante la presente administración, comentó Shaath.

"Continuaremos intentándolo, aunque EEUU continúe imponiendo el veto; puede que el mundo se canse de que los estadounidenses veten nuestra solicitud", señaló.

Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Palestina solicitará su integración plena en las Naciones Unidas
Desde diciembre de 2012 Palestina tiene el estatus de estado observador ante Naciones Unidas por decisión de la Asamblea General de la ONU, sin embargo, la membresía plena requiere de la aprobación del Consejo de Seguridad, en el que EEUU, como miembro permanente, tiene derecho al veto.

"Acabo de retornar de Japón, cuya membresía fue vetada en cinco ocasiones en el Consejo de Seguridad de la ONU, fundamentalmente por la URSS; actualmente la única potencia que utiliza el derecho al veto es EEUU, tiene el derecho de vetar nuestra solicitud de membresía plena incluso ahora, cuando la Asamblea General reconoció de modo abrumador que somos un Estado y tenemos este derecho", explicó.

Además: Palestina: "La última votación en la ONU representa una victoria del pueblo palestino"

El funcionario palestino lamentó que "la Asamblea General no nos puede otorgar la membresía plena".

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Netanyahu descarta cualquier alternativa a la mediación de Estados Unidos
"El señor Abás, nuestro presidente, se presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema del Oriente Medio, solo dará su discurso y se marchará, dirá lo mismo que acabo de decir: que Israel viola groseramente los acuerdos existentes, que EEUU le apoya abiertamente, que es hora de que el Consejo de Seguridad apruebe el proceso internacional de paz en base a la Carta de Naciones Unidas", comentó.

La reunión entre Abás y Putin debía realizarse en la ciudad rusa de Sochi, pero el presidente ruso canceló el viaje de trabajo esta ciudad del mar Negro debido al siniestro del avión An-148 ocurrido en la tarde del 11 de febrero que costó la vida a 71 personas.

El encuentro entre ambos mandatarios tendrá lugar en Moscú.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала