- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Supremo español rechaza la recusación contra el magistrado ante el caso catalán

© Sputnik / Kris ArnoldTribunal Supremo de España
Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Supremo español no admitió la recusación contra uno de sus magistrados, acusado de parcialidad por el diputado de Junts per Catalunya y expresidente de la ANC Jordi Sánchez, actualmente en prisión preventiva y procesado por el Supremo por su participación en el proceso independentista catalán.

Según hizo saber este 12 de febrero a través de un comunicado, el Tribunal Supremo rechazó la petición de recusación alegando que las recusaciones no se admiten si no se proponen en el plazo de 10 días desde la notificación de la primera resolución por la que se conozca la identidad del juez o magistrado a recusar y si el conocimiento de la causa de recusación fuese anterior a aquél.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España no permitirá "de ninguna manera" la investidura de Puigdemont
En este sentido, señala que los motivos presentados por la defensa no son de peso, ya que la vinculación del magistrado con una asociación de jueces conservadora es de dominio público y data de varios años.

Y recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial recoge que la recusación debe ser presentada tan pronto se tenga conocimiento de la causa en la que esté basada.

Lea más: Más de 130 casos violentos en Cataluña contra independentistas en tres meses

Finalmente, añade que desestima la petición una vez comenzado el proceso y siendo la causa de recusación conocida antes del momento en que se pidió la recusación al juez en cuestión.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Reaparecen las fisuras en el bloque independentista en Cataluña
Sànchez, que está acusado de "sedición" por su participación en una manifestación independentista los días previos al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre, solicitó el pasado 8 de febrero que el juez Francisco Monterde del Tribunal Supremo fuese apartado del caso por falta de imparcialidad.

Monterde, señaló la defensa, es el vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que en el pasado ha realizado comunicados públicos en contra de Sànchez.

Más aquí: Amnistía Internacional pide libertad "inmediata" del independentista catalán Jordi Sànchez

La defensa del diputado citó como ejemplo un texto en el que calificaba a los partidarios del expresidente de la ANC de "piquete golpista".

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
PP de Cataluña: partido de Puigdemont busca "burlar" al Estado
En otro mensaje presentado por el abogado de Sànchez y fechado a finales de noviembre, aparece la fotografía de éste "altavoz en mano, en el que se le atribuye haber incitado a miles de personas a rodear a una comisión judicial y a destruir coches policiales", por lo que, a su entender, "se le atribuye a Sànchez la comisión de los hechos que, precisamente, se están aquí investigando".

"En el presente caso no nos encontramos ante una opinión aislada y esporádica, sino ante una auténtica línea editorial de la APM, sostenida a lo largo de varios meses con el presente procedimiento penal ya en marcha y que se ha manifestado por medio de la emisión de centenares de mensajes propios y el reenvío de cientos de mensajes ajenos", sostuvo la defensa del acusado.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Puigdemont defiende un "futuro republicano" para Cataluña
Por todo ello la defensa del diputado reclamó que Monterde fuese apartado del caso "con la finalidad de que quede plenamente salvaguardado su derecho fundamental a un juez imparcial".

Para el abogado del diputado de JxCat, la APM ha dirigido "auténtica campaña mediática en las redes sociales (….) de la que Monterde (…) no puede haber permanecido en modo alguno ajeno, máxime tratándose de cuentas oficiales de la asociación de la que es el segundo máximo responsable".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала