- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España participará por cuarto año en la misión aérea de la OTAN en el Báltico

© AP Photo / Mindaugas KulbisAviones de la OTAN en Lituania (archivo)
Aviones de la OTAN en Lituania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España participará a partir del próximo mes de mayo en la misión aérea de la OTAN en el Báltico por cuarto año consecutivo, según informó el Ejército del Aire a través de un comunicado.

"Por cuarto año consecutivo, nuestra aviación militar se prepara para una nueva participación de España en la operación militar de la OTAN Policía Aérea del Báltico a partir del mes de mayo", reza el comunicado.

Militares españoles (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Stoltenberg agradece a España el despliegue de tropas en Letonia y el aumento del gasto
Está previsto que sea el Ala 11, ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla), la unidad que forme el contingente español, desplazando cinco o seis de sus Eurofighter hasta la Base de Siauiliai, en Lituania.

El destacamento del Ejército del Aire para este relevo de la misión contará con la participación de 135 militares, que permanecerán cuatro meses en Lituania.

Los Eurofighter españoles compartirán la misión con los F-16 de la Fuerza Aérea portuguesa.

Además, completarán la operación los Rafale franceses desde la Base Aérea de Amari, en Estonia, donde España tenía desplazado a su contingente desde mayo de 2017.

Lea también: España duplicará el gasto en Defensa en el 2024

La operación Policía Aérea del Báltico comenzó en 2004, año en el que las tres repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) entraron en la OTAN, y su objetivo, según recordó el Ejército del Aire, es "la vigilancia del espacio aéreo de estos países que no tienen aviación de combate".

"Las aeronaves de la OTAN suelen llevar a cabo misiones 'scramble', que consisten en interceptar aeronaves que no informan sobre la trayectoria de sus vuelos y que generalmente suelen pertenecer a la Fuerza Aérea de Rusia", afirma el Ejército del Aire.

En el despliegue del año pasado los cazas españoles realizaron 18 salidas de este tipo.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Defensa
Rajoy destaca el "compromiso" de España con la seguridad de Letonia
Además de participar en esta misión aérea, España tiene presencia en los países bálticos a través de 310 efectivos desplegados en Letonia como parte del batallón que Canadá lidera en el marco de la denominada Presencia Avanzada Reforzada para contener la supuesta "amenaza rusa".

España también contribuye a ese batallón —en el que además se integran efectivos de Polonia, Italia, Eslovenia y Albania— con 4 carros de combate Leopardo y 12 vehículos de infantería Pizarro, lo que supone el mayor despliegue de unidades acorazadas jamás realizado por el país ibérico fuera de su territorio.

Le puede interesar: España no firmará el tratado de prohibición de armas nucleares por "solidaridad" con la OTAN

Diferentes mandos militares españoles explicaron en repetidas ocasiones que el despliegue en Letonia tiene capacidad de combate día y noche en todo tipo de terreno.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció a España su contribución a estas misiones durante la visita que realizó a Madrid a finales de enero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала