América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció el asesinato de 27 líderes sociales durante 2017 y lo definió como un "genocidio", destacando que esos crímenes provocan más muertes que el conflicto armado.

"Es muy grave lo ocurrido, porque de las muertes por violencia socio-política, que son el 5,8% del total de homicidios, la mayor cantidad son de líderes sociales, lo que significa que deja más muertos el genocidio de líderes que las muertes que le deja a la Fuerza Pública y al ELN el enfrentamiento armado", escribió el grupo insurgente en un artículo publicado en su página web, ELN Voces.

Bandera del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana ELN denuncia que intentaron matar a líderes sociales
El artículo, titulado "Sí es sistemático y sí es genocidio", repudia el hecho de que en el país ocurran cada mes alrededor de 1.000 homicidios.

"Si analizamos las muertes violentas del pasado mes de enero, se encienden las alertas, porque ocurrieron 27 asesinatos de líderes sociales; cayeron muertos 20 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, además de 11 muertos entre soldados y policías", informó el ELN.

La guerrilla destaca que antes del cese al fuego (9 de enero de este año) cada tres días un líder social era asesinado y ese número luego se incrementó hasta llegar a que en enero un activista sea asesinado cada día.

"Hoy en Colombia el genocidio está tomando la magnitud de décadas atrás, cuando el terror de Estado se propuso la eliminación de proyectos políticos alternativos, que amenazaban con disputarle el poder a la élite dominante", señaló la guerrilla.

La guerrilla destaca que los departamentos más afectados por este "genocidio" son Cauca y Nariño, en el suroeste, Antioquia y Chocó, en el noroeste.

Lea también: Fiscalía de Colombia ordenó captura de cabecillas del ELN por asesinato de líder indígena

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2017 en el país fueron asesinados 105 líderes a manos de grupos armados ilegales que buscan hacerse con los territorios que abandonó la guerrilla de las FARC tras la firma de la paz con el Gobierno en noviembre de 2016, aunque el Gobierno sostiene que los homicidios son producto de problemas personales y no como consecuencia del proceso de paz. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала