América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuraduría busca "sin escatimar recursos" a dos agentes desaparecidos en México

© REUTERS / Henry RomeroUn policía mexicano
Un policía mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La búsqueda de dos agentes federales especializados en investigación criminal, reportados como desaparecidos tras un evento familiar el 5 de febrero, se realiza sin escatimar recursos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El organismo federal "no escatimará recursos ni esfuerzos en la búsqueda y localización de los elementos", dijo la institución de procuración de justicia en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

"La PGR expresa su solidaridad con las familias de nuestros compañeros que se encuentran desaparecidos", indica el mensaje de la PGR.

​La desaparición de los dos efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ocurrió "el pasado 5 de febrero, quienes se encontraban en días de descanso y acudían a un evento familiar al estado de Nayarit", en el centro-oeste del país, con playas al océano Pacífico, colindante con el central estado de Jalisco.

Una protesta contra la violencia y las muertes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Sangriento inicio de año en México por trifulcas entre narcos
La confirmación oficial fue emitida la tarde del domingo 11, después de que en diversas redes sociales comenzó a circular un video, con imágenes de los dos agentes vistiendo camisetas blancas con la siglas Seido, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

La AIC comenzó "las investigaciones necesarias para la búsqueda y localización de estos dos efectivos de la Procuraduría General de la República", indica un comunicado institucional.

En las imágenes difundidas en redes sociales, supuestamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (la segunda organización criminal más poderosa, después del Cartel de Sinaloa), se observa a los agentes arrodillados y con las manos atados por la espalda.

Le puede interesar: Gobierno de México reconoce casi 30.000 personas desaparecidas

Cuatro hombres vestidos de negro, con rostros cubiertos, los amenazan con fusiles y subametralladoras.

Los secuestradores que operan en ese estado de Nayarit, colindante con Jalisco, obligaron a los agentes a leer un mensaje, en el que dicen que cumplen "órdenes" de los titulares de las secretaría federales del Interior, de la Defensa y de la Marina.

Guerrero, México (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU emite alerta de viajes a cinco estados de México por "violencia generalizada"
Las supuestas instrucciones emitidas por las autoridades para todas las dependencias de Gobierno, a la Seido, al Ejército y la Marina, según el mensaje, ordenan a los agentes "que hagan negativa toda captura de cualquier objetivo, sea o no sea delincuente, desaparecer todo rastro de las operaciones", con un "permiso abierto" de cometer torturas o asesinatos.

El periódico nacional Milenio publicó que fueron cuatro los agentes que viajaron a una fiesta de bautizo el 5 de febrero, feriado nacional por el aniversario de la Constitución de 1997, y que dos agentes regresaron a la capital a reportar la desaparición de sus dos compañeros, de quienes publica los nombres y fotografías.

Le puede interesar: México aprueba ley general sobre desaparición forzada

Las autoridades no han informado acerca de ninguna pista adicional, ni han ofrecido recompensas en la búsqueda, que realizan con total hermetismo, sobre un hecho sin precedentes en la lucha contra el crimen organizado, a pesar de que cientos de agentes y militares han muerto en acción en la última década.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos de ONU piden aplicar ley contra desaparición forzada y hallar la verdad en México
Más de 30.000 personas son consideradas desaparecidas en la última década en el país, en el marco de una guerra contra el narcotráfico decretada en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Datos del Consejo de Seguridad Nacional indican que 2017 fue el más violento en las últimas dos décadas, con 25.339 asesinatos registrados, un promedio de 20,5 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, año en que los estados de Nayarit y Baja California sufren el incremento más grave. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала