- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres y Dublín impulsan las negociaciones en Irlanda del Norte

© REUTERS / Peter NichollsTheresa May, primera ministra del Reino Unido
Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, están manteniendo una serie de encuentros políticos en Belfast a 13 meses del colapso del gobierno autonómico compartido entre el Partido Unionista Democrático (DUP) y Sinn Féin.

"Las negociaciones continúan y es prematuro hablar de una conclusión positiva esta semana", señaló a Sputnik un portavoz de la organización republicana irlandesa.

El desplazamiento de la dirigente conservadora a Irlanda del Norte se ha percibido como una señal de que el acuerdo para reconstruir el autogobierno es inminente.

​Varadkar, por lo pronto, suspendió una reunión prevista este lunes con el ministro principal de Gales para atender junto a May las negociaciones multipartitas de Belfast.

Su primera reunión de la jornada transcurrió bajo los auspicios de la nueva ministra del disputado territorio británico, Karen Bradley, según anunció en su cuenta de Twitter.

​El impacto del Brexit y los mecanismos prácticos de la frontera invisible en la dividida isla que propone el Ejecutivo británico centrarán la agenda de un encuentro bilateral entre ambos jefes de Gobiernos.

Sinn Féin - Sputnik Mundo
Mary Lou McDonald, a un paso de la presidencia del Sinn Féin
La autonomía norirlandesa colapsó en enero de 2017 tras una década de difícil entendimiento entre el DUP y Sinn Féin.

Un ruinoso programa de ayudas estatales gestionado por la líder unionista, Arlene Foster, sacó a la superficie una profunda desconfianza entre los socios de gobiernos, que se materializó con la dimisión del vice ministro principal, Martin McGuinness, dos meses antes de su inesperado fallecimiento.

"No hay duda de que ha habido progreso, pero aún quedan asuntos primordiales sin resolver", advirtió su sucesora Michelle O´Neill al confirmarse su nuevo cargo como vicelíder del Sinn Féin.

Lea más: Irlanda da luz verde al acuerdo del divorcio británico de la UE

Bandera de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Sinn Féin: el Brexit viola el acuerdo de paz en Irlanda del Norte
También la recién confirmada dirigente del movimiento republicano, Mary Lou McDonald, asistió a los encuentros en Belfast con el 'taoiseach' irlandés y la primera ministra británica.

"Brexit representa una amenaza real para nuestra prosperidad, nuestra viva política, social y económica en Irlanda", alertó este fin de semana en el discurso de su investidura.

La sucesora de Gerry Adams rechaza una "frontera de cualquier tipo, dura o suave" en la isla y advierte de que "Irlanda no puede ser el daño colateral del juego político de los tories en Londres".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала