América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH denuncia “paulatino deterioro de institucionalidad democrática” en Venezuela

© AFP 2023 / Federico ParraNocolás Maduro, presidente de Venezuela
Nocolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El deterioro de la institucionalidad democrática en Venezuela se ha ido profundizando desde 2015, advirtió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al presentar un informe sobre la situación del país caribeño.

"Hemos observado un paulatino deterioro en la institucionalidad democrática [en Venezuela] que se ha profundizado e intensificado a partir de 2015”, mientras que "en 2017 la situación remontó a una grave alteración del orden constitucional, lo cual fue advertido por la CIDH", indicó el presidente del organismo, Francisco Eguiguren, durante la presentación del informe, transmitido por las redes sociales.

Una calculadora (archivo) - Sputnik Mundo
Se está buscando estrangular a la economía venezolana desde el extranjero
El informe, titulado "Institucionalidad democrática, Estado de derecho y derechos humanos en Venezuela", refleja también la "grave crisis económica y social" que vive la nación, "caracterizada por el desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumo médico".

Esa situación económica y la "alteración del orden constitucional" hizo que miles de venezolanos se manifestaran entre abril y julio del año pasado contra el Gobierno, en unas protestas que dejaron 126 personas muertas.

"Cientos de personas murieron; miles fueron detenidas arbitrariamente, varias denunciaron actos de tortura y otros malos tratos; personas fueron violadas sexualmente y civiles fueron sometidos injustamente a tribunales penales militares", señaló la CIDH en referencia a las protestas de 2017.

Crisis económica en Venezuela - Sputnik Mundo
El modelo socialista de Venezuela "no ha fracasado, es una guerra económica"
Por ello, el organismo instó al Gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro a "adoptar medidas inmediatas y decididas para restablecer el orden constitucional y garantizar la separación de poderes".

"Tenemos mucha expectativa de que la comunidad internacional pueda aumentar la presión para que el Estado de Venezuela implemente las 76 recomendaciones del informe", añadió la CIDH.

Para el organismo la falta de independencia del Poder Judicial es también otro de los problemas destacados en la nación sudamericana.

 La salida a la crisis política, económica y social que vive Venezuela debe darse de forma democrática, asegura la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La salida de esta crisis debe ser democrática, pacífica y respetuosa de los derechos humanos de todas las personas; Venezuela no puede continuar eludiendo indefinidamente sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos", señaló la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, Soledad García Muñoz, durante la presentación del informe.

Miembros del CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión Interamericana anuncia para este mes informe sobre DDHH en Venezuela
La relatora aseguró que la escasez de alimentos y medicamentos comenzó en 2012 y añadió que la situación en los hospitales del país sufre un "colapso".

"Hay un colapso de la infraestructura hospitalaria, con 80% de aparatos de diagnóstico inservibles", ejemplificó García Muñoz.

En su informe titulado "Institucionalidad democrática, Estado de derecho y derechos humanos en Venezuela", la CIDH también advierte sobre el deterioro de la institucionalidad democrática en el país, que "se ha ido profundizando desde 2015".

Venezuela sufre una crisis económica agravada por la caída de los precios del crudo, ya que 96% de sus ingresos en divisas dependen del hidrocarburo, lo que ha provocado una reducción del presupuesto para las importaciones de alimentos, medicinas y autopartes.

Lea más: ¿Tiene Colombia capacidad para atender migración de venezolanos?

Caracas sostiene que esta situación se debe a una "guerra económica" impulsada por sectores productivos del país que se han aliado para incrementar el costo de vida y generar malestar en la población, como parte de un manual de ataque no convencional de EEUU para desestabilizar a su Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала