América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina: murió uno de los cadetes de policía internados por entrenamiento extremo

Síguenos en
La muerte del joven argentino Emanuel Garay este 10 de febrero conmocionó las redes y la opinión pública en Argentina. Cientos de personas pidieron justicia por el joven durante la inhumación de sus restos luego del deceso, tras permanecer varios días en estado crítico debido al entrenamiento extremo de la Escuela de Policía de la Rioja.

La Policía argentina vive uno de los conflictos morales más bochornosos de su historia. Un joven cadete se une a sus filas por vocación y resulta muerto tras un entrenamiento extremos, por el que 12 jóvenes fueron hospitalizados el pasado 5 de febrero con graves cuadros de deshidratación.

La Policía de Argentina - Sputnik Mundo
Defensa
Entrenamiento extremo: Policía argentina en la mira ante un nuevo caso de abuso
La actividad física de esa jornada, a temperaturas de 34 grados celsius, dejó extenuados a aspirantes de entre 19 y 26 años. Siete de los afectados terminaron en terapia intensiva, entre ellos Garay, quien fue sepultado en su pueblo natal, a 173 km al sur de la ciudad capital de La Rioja, acompañado por cientos de personas, refirió Tiempoar.

En el funeral, uno de los hermanos de Garay calificó de "inhumana" el trato de la Escuela de Cadetes de Policía de la provincia y expresó: "Nos parte el alma saber que llegó con una buena intención y ese mismo día murió su sueño", declaró a la prensa.

El joven agregó que cuando su hermano cayó, "no le brindaron ni siquiera los primeros auxilios, lo abandonaron durante media hora bajo el sol" y a sabiendas de que les estaban causando daño, "porque eso era lo que querían", afirmó.

Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia en alerta ante la serie de atentados en el marco del paro armado del ELN
Los presentes pidieron justicia por Garay y por todos los jóvenes que aún se encuentran internados, así como exigieron el fin de los malos tratos en las fuerzas policiales y que los responsables paguen en prisión.

Tras la hospitalización de los jóvenes cadetes, el gobernador de La Rioja Sergio Casas ordenó la suspensión de actividades físicas en la dicha academia provincial y aseguró que se profundizarán los controles médicos entre los aspirantes.

Al fallecer Garay, Casas escribió en su cuenta de Facebook: "Con profundo pesar hoy a la madrugada nos llegó la peor noticia, falleció el joven aspirante a cadete, Emanuel Garay". Horas después en conferencia de prensa afirmó que el jefe de la policía provincial había sido apartado de su cargo y que el Gobierno estaba dispuesto a llegar a las "últimas consecuencias", refirió.

Por su parte, Hugo Montivero, fiscal general de la provincia confirmó en la televisión local que actualmente hay ocho policías detenidos, "cuatro comisarios y cuatro oficiales que estaban a cargo del entrenamiento", explicó. Además aseguró que con la muerte de Garay la situación legal cambia de "acción por lesiones gravísimas" a "homicidio".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала