Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Qué se sabe de la catástrofe del An-148 en las afueras de Moscú

© Sputnik / Marina Lystseva / Abrir banco de fotosUn An-148 de Saratov Airlines (archivo)
Un An-148 de Saratov Airlines (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un An-148 con 71 personas a bordo despegó del aeropuerto moscovita de Domodédovo y tras cuatro minutos desapareció de los radares. Poco después surgieron los primeros testimonios, fotos y vídeos del lugar de su siniestro. Las autoridades rusas confirmaron la catástrofe y lanzaron una operación de búsqueda e investigación de lo ocurrido.

La aeronave, que volaba rumbo a la ciudad de Orsk en la región de Oremburgo (al sureste de Moscú) cayó cerca de la aldea Stepánovskoe, en las cercanías de la capital rusa, apenas cuatro minutos después de despegar. De los 65 pasajeros y 6 tripulantes del An-148 no quedaron sobrevivientes.

Los fallecidos

Aeropuerto de Domodédovo - Sputnik Mundo
Ministro ruso de Transporte: "No hay sobrevivientes en el siniestro del avión An-148"
Según la lista de los pasajeros, en la aeronave viajaron tres menores de edad y dos ciudadanos extranjeros. La mayoría absoluta de los viajeros eran oriundos de la región de Oremburgo.

Los datos disponibles sugieren que el An-148 cayó prácticamente en picada y, lleno de combustible, explotó al impactar contra la tierra. Se estima que los pasajeros no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir.

Para identificar a las víctimas, se necesitará un examen genético. Los especialistas capitalinos viajarán a Orsk el lunes 12 para llevar a cabo todos los procedimientos necesarios.

La investigación

Los motivos del siniestro todavía no han sido determinados. El Comité de Investigación ruso y las autoridades aeronáuticas no descartan ninguna versión.

La aerolínea afirma que el An-148 siniestrado era una aeronave relativamente nueva, fabricada en 2010 y sometida regularmente a las revisiones técnicas reglamentarias. Además, este mismo avión realizó varios vuelos el mismo 11 de febrero antes del siniestro.

La Agencia Federal rusa de Transporte Aéreo (Rosaviatsia), el ente responsable de regular la industria aeronáutica del país, confirmó que Saratov Airlines tenía un historial positivo a la hora de garantizar la seguridad de vuelos.

© Sputnik / Ministerio de Emergencias de Rusia / Abrir banco de fotos El lugar del siniestro del avión de pasajeros An-148
 El lugar del siniestro del avión de pasajeros An-148 - Sputnik Mundo
El lugar del siniestro del avión de pasajeros An-148
Los especialistas del FSB (Servicio Federal de Seguridad, por sus siglas en ruso) descartaron la presencia de sustancias explosivas en el lugar de la catástrofe, afirmando que la aeronave explotó a causa del impacto contra la tierra.

Vea más: Publican el primer vídeo del lugar del accidente del avión An-148

Una teoría preliminar, sugerida por los pilotos que comentaron el siniestro a los medios rusos, sostiene que las adversas condiciones meteorológicas podrían haber causado el accidente. En particular, el tiempo en el momento de la caída se caracterizaba por una alta humedad y temperaturas bajo cero: ambos factores podrían haber contribuido a los procesos de formación de hielo en partes del avión.

Así, la única posibilidad de conocer las causas reales de la catástrofe sería estudiar las cajas negras de la aeronave siniestrada.

Las cajas negras

El equipo de búsqueda encontró ya la primera caja negra del avión, la paramétrica o dispositivo que registra los parámetros de vuelo.

La condición técnica del dispositivo encontrado es "satisfactoria", según los representantes del Ministerio de Emergencias ruso, lo que permite obtener información sobre el vuelo.

La búsqueda del segundo aparato, el que grabó las conversaciones de los pilotos, todavía está en marcha.

Las consecuencias

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin expresa sus condolencias tras el accidente del An-148 al sureste de Moscú
Los servicios federales de aviación y de transporte decidieron llevar a cabo inspecciones adicionales no programadas en el aeropuerto Domodédovo y en la aerolínea Saratov Airlines.

La revisión abarcará a "todos los que han participado en la preparación del vuelo", precisaron desde el Servicio Federal de Supervisión de Transporte (Rostransnadzor), el ente ruso responsable de los aeropuertos, entre otros objetos de infraestructura.

Además, las autoridades consideran suspender temporalmente los vuelos de los An-148 hasta que se aclaren las causas del siniestro.

Lea también: Autoridades pueden suspender la operación de aviones An-148

El avión

El An-148 es un avión de pasajeros de fuselaje estrecho y mediano recorrido. De diseño ucraniano, el avión entró en la fabricación en serie en 2009, en estrecha cooperación entre Moscú y Kiev.

An-148 del Ministerio de Emergencias de Rusia - Sputnik Mundo
Adiós, An-148: se desmantela el último proyecto prometedor ruso-ucraniano
Tras el enfriamiento de las relaciones y la ruptura de la cooperación industrial entre las partes, el destino de la aeronave está pendiente.

Rusia es capaz de fabricar el avión a solas, sin la cooperación con Ucrania, pero la decisión de hacerlo dependerá de los pedidos.

De las 44 unidades producidas hasta hoy en día, solo dos aeronaves se han perdido: la primera, en 2011, por error de pilotaje durante un vuelo de entrenamiento, y la segunda, en esta catástrofe del 11 de febrero cerca de Moscú.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала