Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso internacional en Cuba rinde homenaje a movimiento estudiantil de 1918

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Unos 2.000 delegados de 60 países y 500 ponentes cubanos participarán del 12 al 16 de febrero en esta ciudad del Congreso Universidad 2018, que rendirá tributo al centenario de la llamada Reforma de Córdoba, movimiento estudiantil que revolucionó el sistema de enseñanza en América Latina.

El encuentro "propiciará un interesante debate internacional sobre la educación superior a partir de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible, en el contexto del centenario de la Reforma de Córdoba, cuyos principios Cuba defiende y mantiene vivos", señaló la cartera.

Alumnos de la escuela Lenin - Sputnik Mundo
La joya de la educación cubana que está en peligro y sus jóvenes quieren salvar
Se conoce como Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 al movimiento estudiantil iniciado en esa central ciudad argentina hace 100 años y que puso en crisis a un modelo conservador de enseñanza, el cual databa del siglo XIX

Sus reclamos incluían el establecimiento de concursos de oposición y cátedras libres, gratuidad de la enseñanza y asistencia social a los estudiantes, creación de nuevas facultades y carreras ajustadas a las nuevas condiciones del desarrollo profesional, científico y tecnológico, así como extensión universitaria para lograr más vinculación con la mayoría de la población.

Escuche: Rusia y Cuba impulsan cooperación en materia de educación

Las demandas añadían un llamado a la unidad latinoamericana en oposición a las dictaduras y el imperialismo.

Los graduados (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba mantiene solidaridad internacional e incrementa matrícula en educación superior
El Comité Organizador de Universidad 2018 explicó que el foro en La Habana fue concebido como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión de las problemáticas más acuciantes sobre la educación superior, y sesionará bajo el lema: "la Universidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

La Agenda 2030 es un conjunto de 17 objetivos de desarrollo acordados en septiembre de 2015 por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno.

Le puede interesar: Universidad rusa ofrece a Cuba experiencias en educación inclusiva

Figuran entre los delegados ministros, viceministros, rectores, presidentes de consejos de rectores, organizaciones y organismos internacionales y redes académicas, según se informó.

Graduación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Universidades de Rusia y Cuba buscan colaboración con Latinoamérica
Entre las personalidades invitadas resaltan el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, y David Atchoarena, director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la Unesco.

Una delegación integrada por rectores de varias universidades de Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos acudirán a esta cita académica.

Más aquí: Rusia espera a los estudiantes cubanos

El programa incluye unas 1.000 ponencias, conferencias magistrales, paneles, foros, una exposición asociada y 19 talleres, señalaron los organizadores. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала