América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Atlas sobre la infancia en Cuba permitirá trazar políticas públicas

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La presidenta de la Comisión Permanente de Atención a la Niñez, la Juventud y los Derechos del Niño en el Parlamento cubano, Arelis Santana, afirmó que el Atlas de la Infancia y la Adolescencia en Cuba permitirá trazar políticas públicas, al presentarlo en la Universidad de La Habana.

"Es un útil instrumento para el trazado de políticas públicas, generales y sectoriales, pues nos especifica hasta el detalle las situaciones que existen en las localidades hasta el nivel municipal y sus asentamientos poblacionales", expresó la también secretaria de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Universidad de La Habana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso internacional en Cuba rinde homenaje a movimiento estudiantil de 1918
Según la legisladora, sobre esa base de la focalización de la realidad particular de los territorios resulta más fácil para los organismos e instituciones del país tomar decisiones y distribuir los recursos de forma diferenciada hacia aquellos lugares de mayor necesidad.

Añadió que la obra da un ejemplo del compromiso de la isla con los instrumentos y esfuerzos internacionales, su cumplimiento con la Convención de los Derechos del Niño, con los objetivos de desarrollo sostenible, con los trabajos para la Agenda 2030, "entre muchos otros, que tienen como eje al ser humano, principalmente a las y los menores".

​"Para la comisión que presido en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) y para la Federación de Mujeres Cubanas —comentó—, es inestimable la caracterización que ofrece de la infancia y la adolescencia, de sus madres, conocer datos acerca de la escolaridad, la salud, el empleo, condiciones de vida, la variabilidad de estos indicadores y otros asuntos de interés que nos permitirán la adecuada orientación de nuestros planes de trabajo".

Alumnos de la escuela Lenin - Sputnik Mundo
La joya de la educación cubana que está en peligro y sus jóvenes quieren salvar
Santana añadió que esta obra es, a la vez, una experiencia exitosa que muestra cómo aprovechar y poner en función del desarrollo los censos nacionales, "resultando un magnífico aporte a los países de la región y más allá".

Por su parte, la representación en La Habana del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en nota de prensa a la que tuvo acceso Sputnik calificó este volumen de "paradigma para muchos países en términos de disponibilidad de datos sobre la situación de la niñez y la adolescencia".

Lea más: Cuba mantiene solidaridad internacional e incrementa matrícula en educación superior

El texto explica que la obra es el resultado de una estrecha alianza entre la Oficina Nacional de Estadísticas, la Universidad de La Habana y Unicef, y que la principal fuente de información para su conformación han sido los resultados del Censo de Población y Viviendas desarrollado en Cuba en el año 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала