- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bolsa Mexicana de Valores se derrumbó 5,11% en una semana de vértigo para los mercados

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtLa Bolsa Mexicana de Valores (archivo)
La Bolsa Mexicana de Valores (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este viernes 0,09%, acumulando en la semana un desplome de 2.575 puntos que equivale al 5,11% menos en cuatro días de operación, tras un feriado nacional del 5 de febrero, informó la institución bursátil.

El principal índice de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana, el S&P/BMV IPC, retrocedió en línea con las pérdidas en todos los mercados financieros internacionales, originadas en EEUU.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Banco de México eleva tasa de interés a 7,50% contra la inflación
Ese indicador mostró una tendencia negativa durante la semana de grandes caídas originadas en la bolsa de Nueva York, rompiendo sucesivamente a la baja los soportes psicológicos de los 50.000 y 48.000 unidades, cerrando finalmente en los 47.820 puntos el 9 de febrero.

En la semana que termina, ese indicador perdió las ganancias acumuladas en todas las semanas de este año 2018, que eran de 2,11%, hasta la sesión del viernes 2 de febrero.

Lea más: Banco Central de México subasta $4.000 millones para respaldar el peso

Como resultado, las pérdidas acumuladas en el año en la bolsas mexicana son ahora de —3,15%, al cierre de la sexta semana del año, este 9 de febrero.

"Los participantes del mercado mostraron una postura de incertidumbre llevando a las principales plazas bursátiles a la baja, registrando un balance semanal de pérdidas, el mayor desde enero de 2016 para los mercados de Estados Unidos", dijo en un informe a sus clientes en los mercados la casa financiera Banco Base, al cual tuvo acceso Sputnik.

La bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Banco central: TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México
La mayor incertidumbre de los inversionistas está relacionada con la postura de política monetaria durante 2018 de la Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU) "ante la expectativa de que pueda elevar las tasas de referencia en tres o más ocasiones durante el año", dicen los analistas de la institución privada.

Las caídas de los mercados de capitales observadas en la semana "están relacionadas con inversionistas especulativos y no con los datos fundamentales en EEUU, ya que los datos económicos publicados la semana previa muestran un mejor panorama para la economía estadounidense", estima el grupo financiero.

Las causas de la incertidumbre

Estas pérdidas se ven acentuadas por las operaciones financieras estimuladas por el uso de algoritmos electrónicos, que representan más del 75% del volumen de operaciones de EEUU, según las estimaciones de los analistas.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
La economía mexicana entra en zona de riesgo en 2018
En EEUU, se observó una venta generalizada de activos de riesgo desde el cierre de la semana previa.

Esa tendencia se acentuó durante la sesión del lunes 5 de febrero (feriado en México por el aniversario de la Constitución de 1917), con una pérdida para el Dow Jones del 4,60%.

Ese derrumbe es "el mayor desde 2011 y la mayor registrada en puntos históricamente", dijo la institución que opera en los mercados bursátiles y de divisas mexicanos.

Escuche: ¿Por dónde se escurre el dinero de Wall Street?

Bolsa de Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
¿Se avecina una tormenta? El terremoto en Wall Street provoca una drástica caída de los mercados
Ese comportamiento es "reflejo de incertidumbre entre los participantes del mercado", consideran los analistas de Banco Base.

La volatilidad se presentó a pesar de la aprobación en Congreso legislativo de EEUU de un presupuesto para dos años, con un aumento en el gasto federal de unos 300.000 millones de dólares, de la suspensión al techo de la deuda por un año, y de casi 90.000 millones de dólares destinados a fondos para la reconstrucción de los daños causados por los huracanes el año pasado, menciona el documento.

"No obstante, ese acuerdo [en el Capitolio] elimina de manera temporal la posibilidad de otro cese de operaciones del gobierno de EEUU, evento que representa un riesgo para el crecimiento económico del país", puntualiza el análisis financiero.

Al cierre de la jornada, el índice Dow Jones acumuló una pérdida de 5,21% y el indicador S&P 500 retrocedió 5,16%, ambos con su "mayor retroceso semanal desde enero de 2016", dijo Banco Base.

Le puede interesar: ¿Corrección del mercado o una burbuja? La causa detrás del terremoto en Wall Street

Por su parte, el índice NASDAQ Composite cerró en el mismo rango, con un retroceso semanal de 5,06%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала