América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Youtubers: las nuevas víctimas de los narcos en México (vídeo)

Síguenos en
En los últimos meses, el crimen organizado en México ha asesinado a dos 'youtubers' por dichos que les resultaban incómodos. Sputnik te explica por qué surgen este tipo de manifestaciones violentas.

Los 'youtubers' de México se destacan en toda la esfera hispana por sus videos, en los que se expresan sobre asuntos que van desde el espectáculo hasta la ciencia, pasando por la realidad política y el humor.

Pero al parecer no pueden mantenerse al margen de la violencia que impera en el país —el segundo más mortal del mundo después de Siria— por parte del crimen organizado. En diciembre, un joven de 17 años apodado 'Pirata de Culiacán' insultó a 'El Mencho', un poderoso narcotraficante. A los pocos días, 15 balazos le quitaron la vida mientras estaba en una cafetería.

Y en los últimos días fue el turno de la 'Nana Pelucas', el personaje de Pamika Montenegro en el canal de YouTube 'El Sillón TV'. Esta mujer de 36 años criticaba con sátiras a través de su 'alter ego' a los políticos del Estado de Guerrero. Al parecer, un grupo de narcotraficantes ordenó que se la asesinara en su restaurante de la ciudad de Acapulco.

El asunto está lejos de ser un fenómeno aislado: desde el surgimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación, numerosos han sido los casos de blogueros o personas que expresaron dichos contrarios a los intereses de narcotraficantes o funcionarios vinculados con estos.

Lugar donde fueron halladas las narcofosas, Veracruz - Sputnik Mundo
México: las narco-fosas del narco-capitalismo
Por ejemplo, en 2014, María del Rosario Fuentes, activa en Facebook y Twitter, fue secuestrada en Tamaulipas. Al día siguiente de su desaparición, apareció una publicación exhortando a no hacer lo mismo que ella, junto con fotografías presuntamente de su cadáver.

Según explicó a Sputnik Roberto Rock, presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la situación "complicada" que antes atañía a los medios de comunicación tradicionales ahora se expande hacia los nuevos canales que facilita la tecnología.

"Parte del problema es que la autoridad de los distintos estados no está reconociendo a este tipo de actores en las redes sociales como periodistas, que requieren distintos mecanismos de protección", comentó Rock.

Le puede interesar: América Latina: la región más peligrosa para los periodistas después de Oriente Próximo

El cartel de la serie de Netfliz 'Narcos' - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan en México a un asistente de producción de la serie 'Narcos' de Netflix
En el caso de la 'Nana Pelucas', los vídeos hacían numerosas alusiones a la corrupción en la alcaldía de Acapulco y en el gobierno estatal. Según la Fiscalía de Guerrero, a partir de las "investigaciones de inteligencia y policiales se ha desprendido que, lamentablemente, la víctima con sus publicaciones se puso en la mira de la delincuencia organizada".

En la zona del puerto de Acapulco, según la autoridad judicial, se encontraron 'narcomantas' que aludían a la víctima. La autoría del crimen, destaca la Fiscalía, es del narco conocido como 'El Barbas', exintegrante del Cartel Independiente de Acapulco, conocido como Cida.

La SIP exhortó a que se investigaran los hechos y que se extendieran las medidas precautivas para "garantizar que el asunto sea tratado como parte del ejercicio periodístico y de libertad de expresión en el país".

Lea también: Asesinan a balazos periodista especializado en narcotráfico en México

Para Rock, el asesinato de youtubers y blogueros tiene relación con las expresiones de "autocensura" existentes en muchos medios tradicionales, ya sea en cada periodista o de manera institucional en las redacciones. Al "no abordar la cobertura de las distintas expresiones del crimen organizado", los nuevos canales expresión se proponen como una válvula de escape.

"Víctimas de la violencia, personas afectadas por la inseguridad, extorsión o secuestro han encontrado lugar en las redes sociales para este tipo de manifestaciones y lo han hecho de manera cada vez más formal y rigurosa", valoró el experto.

​Durante 2017, fueron 12 los comunicadores muertos en el ejercicio de su profesión. Esto ubica a México como el lugar más difícil para practicar el periodismo luego de las zonas de conflicto en Medio Oriente. Sin embargo, casos como el de la 'Nana Pelucas' no están incluidos en las estadísticas oficiales.

"La libertad de expresión desde luego se ejerce de muchas maneras: un líder sindical o un activista político lo hacen. Pero [desde la SIP] subrayamos nuestra preocupación por aquellos que ejercen su libertad dedicada a la tarea y ejercicio fundamental  de generar información y opinión utilizando cualquier canal de difusión masiva,  en este caso son claramente las redes sociales", puntualizó Rock.

Le puede interesar: Impunidad en casi todas las agresiones contra periodistas en México

Protestas contra la ley de Seguridad Interior en México - Sputnik Mundo
América Latina
México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad
A veces, los periodistas no son asesinados, pero sí sometidos a torturas o golpizas, así como ataques a sus lugares de trabajo. Rara vez, dijo el portavoz de la SIP, se trata de "un daño colateral". En la mayor parte de los casos, se trata de ataques "estrictamente dirigidos al periodista, que buscan generar un impacto", ya sea un castigo al profesional o al medio que lo emplea, con el fin de "infundir temor en el gremio y en la comunidad".

El 2017 cerró como el año más violento en la historia contemporánea de México y "las perspectivas para este año son bastante desalentadoras", consideró el experto, pues "no hay indicador alguno que hable de que la violencia esté disminuyendo". Por el contrario, "se ha ido agravando".

Los homicidios dolosos, las extorsiones y los secuestros se expanden a entidades federativas anteriormente "ajenas a este fenómeno". Este año, la implementación de un sistema penal acusatorio genera polémicas por su posible influencia en las estadísticas sobre la violencia.

​También, México vivirá un año electoral para determinar "el número más alto" de cargos en la historia del país, fruto de una reforma electoral. Serán 7.000 los puestos electivos que se definirán a través del voto, desde el presidente de la República hasta regidores de municipios. La elevación de confrontación política puede llegar "al grado de que tenga un desenlace violento", según Rock.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала