- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El mensaje que lanzó al mundo Pyongyang con su último desfile (fotos)

© AP Photo / Wong Maye-EKim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo)
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El desfile militar en Pyongyang que se celebró en vísperas de los Juegos Olímpicos en Corea del Sur no fue tan impresionante como era de esperar, sin embargo, esto no disminuye su importancia. El columnista de Sputnik Andréi Ólfert explicó qué objetivos perseguían con este evento.

Ólfert recordó que con motivo del 70 aniversario de la creación del Ejército Popular de Corea, Pyongyang emitió una nueva serie de sellos postales. Una de ellas muestra a un efectivo de las Tropas de Designación Estratégica —formación militar que se encarga del control de los misiles balísticos—.

Dos de los principales sellos postales cuentan con la imagen del primer líder del país, Kim Il-sung, durante el desfile histórico del 8 de febrero de 1948, así como un cuadro sobre el mismo tema con el texto y la música del himno del Ejército norcoreano.

En tercer sello presenta los uniformados norcoreanos de las principales ramas del Ejército del país asiático, incluido el efectivo de las tropas estratégicas vestidas de camuflaje.

Las Tropas de Misiles de Designación Estratégica fueron creadas en julio de 1999 como una de las ramas principales del Ejército Popular de Corea. A finales de 2013, la agrupación fue transformada en las Tropas de Designación Estratégica.

El lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
Calculan cuántos minutos tardarían los misiles norcoreanos en alcanzar ciudades de EEUU
La noticia sobre la existencia de esta formación militar apareció solo en marzo de 2012, cuando se dio a conocer que el líder del país, Kim Jong-un, visitó el Estado Mayor de la agrupación. En abril del mismo año, las Tropas de Designación Estratégica tomaron parte en el desfile militar dedicado al 100 aniversario de Kim Il-sung.

En ese entonces, en su discurso Kim Jong-un mencionó esta rama junto a la Armada, las Fuerzas Aéreas y las tropas terrestres.

El desfile del 8 de febrero en Pyongyang, al parecer, estaba encaminado a subir el estatus de esta formación, indicó Ólfert.

Pese a la falta de nuevos modelos de misiles balísticos intercontinentales, Corea del Norte demostró una gran cantidad de armas ya aprobadas al confirmar sus aspiraciones de defender su estatus de 'potencia nuclear'.

Le puede interesar: Un alto oficial de la CIA 'rompe filas' y revela la pasmosa verdad sobre Kim Jong-un

"Las Tropas de Designación Estratégica es el símbolo del poderío militar de la República Popular Democrática de Corea", señaló el presentador de la Televisión Central de Corea (KCTV) mientras los vehículos con misiles atravesaban la plaza principal de Pyongyang, plaza Kim Il-sung.

Los misiles suelen ser la joya de cualquier desfile militar en Corea del Norte, destacó el autor.

​El misil de medio alcance y de combustible sólido Pukkuksong-2, el misil de medio alcance Hwasong-12, así como los misiles balísticos intercontinentales Hwasong-14 y Hwasong-15 recorrieron por la plaza que lleva el nombre del fundador del Estado norcoreano.

Lea también: La otra cara del 'trabajo esclavo' que enriquecía a Corea del Norte

Corea del Norte, al parecer, todavía no ha logrado crear sus propias lanzaderas, de ahí que siga modificando los WS-52100, capaces de pasar por carreteras casi intransitables y que habían sido importados de China en 2011, comentó Ólfret.

​En su discurso, el mandatario norcoreano, Kim Jong-un,  se mantuvo firme durante el desfile.

"El desfile demuestra el poderío de la República Popular Democrática de Corea, que alcanzó el nivel de otras potencias militares del mundo", proclamó el líder del país asiático.

"Es necesario  lograr que los agresores no puedan ridiculizar la dignidad de nuestra patria sagrada ni atentar contra su soberanía ni por una milésima de milímetro. Mientras existe el imperialismo y Estados Unidos siga con su política inamistosa contra Corea, no podemos permitirnos alterar el propósito del Ejército Popular, que sirve como una espada de la que depende la patria, el pueblo y que garantiza la paz", dijo Kim en su mensaje.

Las Tropas de Designación Estratégica son en este caso esa espada, subrayó Ólfert. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur evaluó que la cantidad de efectivos en esta formación es de 10.000 personas.

No obstante, el hecho de que el país disponga de esta agrupación le permite no temer una posible invasión de un agresor extranjero, así como ahorrar dinero en el desarrollo de armas convencionales y en el mantenimiento de su Ejército que se cifra en un millón de efectivos, indicó el columnista.

A su entender, el dinero ahorrado puede ser redirigido a aumentar el nivel de vida de los norcoreanos, "la segunda tarea favorita de Kim Jong-un".

No se lo pierda: El acercamiento entre las Coreas, ¿un juguete en las manos de Washington?

"No es ninguna coincidencia que los sellos postales, emitidos a finales de enero y dedicados al discurso 'histórico' de Año Nuevo de Kim Jong-un, enfatizan que las victorias en la creación de fuerzas la nucleares de la RPDC servirán como trampolín para el desarrollo del país".

"El desfile militar celebrado en vísperas de los Juegos Olímpicos apenas puede ser considerado como un intento para frustrar 'la fiesta de paz' de sus hermanos del sur, ni tiene como meta demostrar algo a Estados Unidos", apuntó el columnista.

El reciente evento militar confirma que Pyongyang sigue con su política de desarrollo paralelo de los sectores civil y militar, agregó.

Más aquí: Las dificultades que enfrentará EEUU en caso de guerra con Corea del Norte

"Mientras los deportistas protegen el honor de su patria en los Juegos Olímpicos, los militares deben seguir atentos para poder realizar un ataque nuclear en respuesta [a una agresión]", concluyó Ólfert.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала