- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El comercio ruso-iraní superó los $1.500 millones en 2017

CC0 / Pixabay / Dólares estadounidenses (imagen referencial)
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El intercambio comercial entre Rusia e Irán superó los 1.500 millones de dólares el pasado año, dijo el embajador ruso en Teherán, Leván Dzhagarián.

"Nuestras relaciones con Irán nunca han estado a un nivel tan alto", destacó el diplomático al mencionar que los presidentes de ambos países se reúnen y mantienen conversaciones telefónicas regularmente.

Стойленский горно-обогатительный комбинат - Sputnik Mundo
Rusia enseña a Irán cómo 'tratar los minerales'
Con respecto al intercambio comercial, dijo que "el pasado año excedió los 1.500 millones de dólares", aunque al mismo tiempo matizó que son "datos preliminares que, a lo mejor, requieren de una corrección".

Para el embajador, "es un nivel bastante modesto, dadas las capacidades de los dos países".

Dzhagarián dijo que mira al futuro con optimismo y espera que será posible revertir algunas tendencias negativas.

"Hay varios proyectos importantes que ya cuentan con financiación estatal y confío en que podremos abordarlos en el presente año", indicó. 

Acuerdo nuclear

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Rusia no cesará suministro de armas a Irán si EEUU abandona el acuerdo nuclear
Moscú insiste en mantener sin cambios el acuerdo nuclear con Teherán, declaró el embajador de Rusia en Irán.

"Es un documento muy frágil, es el balance de los intereses de todas las partes y es muy importante conservarlo tal como está", aseveró Dzhagarián.

Según el diplomático ruso, "en Irán reciben de un modo muy negativo las declaraciones de la Administración estadounidense de que este acuerdo es muy malo, que quieren mejorarlo, revisarlo, etcétera".

"Naturalmente los iraníes no están dispuestos a esto y considero desde el punto de vista de la lógica, que tienen razón, ya que estos acuerdos fueron rubricados por EEUU".

Dzhagarián señaló que si EEUU revista el acuerdo, "surge la pregunta lógica de cómo confiar en ellos después de esto".

Iraníes celebran el acuerdo nuclear en Teherán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán seguirá comprometido con el PAIC mientras que otros países lo hagan
El diplomático subrayó que el pacto nuclear es "el resultado de un trabajo complejo, exhaustivo y de muchos años, en el que también participaron representantes estadounidenses".

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Lea también: Rohaní: Trump fracasó en el intento de minar el acuerdo nuclear con Irán

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en octubre pasado que su Gobierno decidió no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC y anunció que buscaría junto con el Congreso corregir los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y que, si eso no se logra, el pacto sería "cancelado". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала