América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador califica de "triunfo" decisión de Corte IDH de respetar consulta popular

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador calificó de "gran triunfo" la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de rechazar un pedido para bloquear una de las iniciativas aprobadas por la mayoría de los ecuatorianos en una consulta popular realizada el domingo 4.

"Aquí está de por medio el interés por la democracia, el respeto a la Constitución, pero sobre todo el derecho legítimo del pueblo ecuatoriano a pronunciarse sobre temas que son de interés nacional; eso es lo que ha pasado, fue un gran triunfo para el país, para el Estado ecuatoriano", dijo el 9 de febrero la canciller María Fernanda Espinosa a la cadena de televisión local Ecuavisa.

El 8 de febrero, la canciller encabezó una delegación gubernamental que se trasladó a la sede de la Corte IDH, en San José Costa Rica, para defender el plebiscito y sus resultados.

Un partidario del ´Sí´ en Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La consulta popular ecuatoriana entierra la revolución ciudadana
Específicamente, Espinosa defendió la iniciativa incluida en la pregunta 3 de la consulta, que planteó a los ecuatorianos una reforma del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), entidad autónoma encargada de receptar e investigar denuncias de corrupción en cargos públicos o casos que afecten al interés social en general.

La consulta, impulsada por el presidente Lenín Moreno, proponía la destitución de sus actuales integrantes para crear un órgano transitorio, lo que fue aprobado por la mayoría de los ecuatorianos.

Lea más: OEA felicita plebiscito en Ecuador en medio de críticas de la CIDH al proceso

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador califica de "insolente" criterio de CIDH sobre consulta popular
Sin embargo, el 28 de diciembre, tres miembros del CPCCS solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington (que junto a la Corte IDH forma el sistema interamericano de derechos humanos), medidas provisionales para evitar su suspensión.

Estos afirmaron que su remoción solo podía realizarse a través de un juicio político en la Asamblea Nacional (parlamento) y no por plebiscito.

La Comisión aceptó la petición de los miembros del CPCCS, y el pasado 6 de febrero solicitó a la Corte IDH emitir las medidas, hecho que llevó al presidente Moreno a convocar a todas las oficinas del Estado para defender la consulta popular y sus resultados.

Más aquí: Moreno gana consulta popular en Ecuador y quita a Rafael Correa posibilidad de reelegirse

Así, la delegación encabezada por Espinosa e integrada por la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; el presidente del parlamento, José Serrano; el secretario de la Política, Miguel Carvajal; el subprocurador, Ricardo Velasco, entre otros, presentó ante la Corte sus argumentos y al poco tiempo se confirmó el rechazo a las medidas previsionales.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador inicia implementación de cambios aprobados en consulta popular
La jefa de la diplomacia ecuatoriana indicó que el Gobierno trabajó "desde diciembre" en el caso.

"Hemos producido más de 70 páginas de argumentación jurídica y 35 anexos que han sido entregados a la Comisión, a la OEA (Organización de los Estados Americanos) y a la Corte", lo que permitió "una respuesta contundente del Estado".

La canciller aclaró que desde el primer día se tuvo "la mejor intención y la mejor relación con la OEA y la Comisión".

Le puede interesar: Casi 75% de ecuatorianos votó en consulta popular

Asimismo, destacó además que Ecuador seguirá "abogando por la optimización del sistema multilateral y en particular por la optimización el sistema interamericano", pues "es un país profundamente respetuoso de los derechos humanos".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Triunfo contundente de presidente Lenín Moreno en consulta popular de Ecuador
Tras conocer la resolución de la Corte IDH, uno de los miembros del CPCCS que solicitó las medidas a su favor, Edwin Jarrín, manifestó en un comunicado que aceptaba la resolución, aunque advirtió que seguirá "luchando por el respeto a los derechos de participación, la institucionalidad del Estado y el fortalecimiento de la democracia".

Las siete preguntas de la consulta popular del domingo 4 fueron aprobadas con entre el 60 y 73% de los votos.

Siga aquí: Ecuatorianos anhelan una transformación nacional tras la consulta popular

La propuesta relacionada con el CPCCS obtuvo 63,08% de respaldo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала