- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso aconseja a la UE suavizar su postura sobre el problema sirio

© REUTERS / Valentyn OgirenkoBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea tiene que cambiar de actitud respecto a la crisis en Siria si quiere participar más en la restauración de ese país árabe, declaró el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes anunció la disponibilidad de la Unión Europea de invertir en la restauración de Siria pero a condición de que en la plataforma de Ginebra, auspiciada por la ONU, se logre la resolución pacífica del conflicto.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, y su homólogo ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Acercamiento entre Rusia y Francia por una solución de paz para Siria
"Si la UE quiere elevar el nivel de su participación en los asuntos sirios (…) primero podría adoptar una posición más flexible que la que sostuvo hasta ahora respecto a esa cuestión, que consistía en, como se dice, la transición política por la mañana y la participación en la reconstrucción por la tarde", comentó Chizhov en una entrevista a la cadena televisiva Rossiya 24.

Subrayó que el proceso político está en curso pero con lo destruidas que están las infraestructuras en Siria "se debe ayudar ahora mismo".

Lea más: Embajador ruso llama a la UE a aportar más a la reconstrucción de Siria

El embajador señaló que de momento las cuestiones principales son el regreso de los sirios a sus hogares y la restauración de los edificios dañados, "los problemas relacionados entre sí, porque los refugiados volverán primero a un lugar seguro, y segundo, al lugar en el que simplemente hay donde vivir".

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Embajador ruso equipara sanciones occidentales a Siria al daño terrorista
Recalcó que enviar la ayuda humanitaria mediante la ONU o la Cruz Roja no es suficiente, "se debe reconstruir el país".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La resolución del conflicto sirio se desarrolla en las plataformas de Astaná, promovida por los países garantes del cumplimiento de la tregua —Rusia, Turquía e Irán—, y de Ginebra, bajo la égida de la ONU, y además, a finales de enero se celebró el Congreso del Diálogo Nacional en la ciudad rusa de Sochi en el que se logró reunir a los representantes del Gobierno sirio y varios grupos de la oposición para una discusión abierta de la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала