Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Irán mantendría actual producción petrolera incluso bajo nuevas sanciones de EEUU

© AP Photo / Hasan JamaliExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán puede mantener la producción petrolera a niveles actuales, incluso en caso de nuevas sanciones de EEUU, declaró el viceministro de Petróleo iraní, Amir Hossein Zamaninia.

De acuerdo con el viceministro, si empresas europeas no pueden invertir en el sector energético de Irán por posibles nuevas sanciones de Estados Unidos, Teherán entablaría cooperación con empresas locales o asiáticas.

"En el peor de los casos, nuestro nivel de producción se mantendrá al nivel actual, contamos con varias opciones", dijo citado por el periódico The Wall Street Journal.

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
EEUU provoca a Irán para que renuncie a sus obligaciones sobre su programa nuclear
Zamaninia comentó que de momento se llevan a cabo negociaciones con compañías chinas, rusas e indonesias y si Irán llega a pactar acuerdos con empresas extranjeras sobre la exploración de cuatro yacimientos clave, el país aumentará la producción en un millón de barriles diarios.

Por el momento, Irán produce unos 3,8 millones de barriles diarios.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

No se lo pierda: Lo que EEUU e Israel no le pueden perdonar a Irán

Una señal de zona restringida fuera de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Casa Blanca: la nueva estrategia de EEUU se enfoca en la contención de Irán
En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las disposiciones del acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Representantes del OIEA certificaron en repetidas ocasiones posteriores que Teherán acata las obligaciones derivadas del PAIC, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con abandonar el acuerdo en 2017 si no se corrigen sus "defectos".

Más tarde, Trump se decantó por mantener en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo pero, según la Casa Blanca, fue la última vez que el presidente convalidó la suspensión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала